BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) muestra a partir de hoy ejemplares de la Colla Cargol, un ejemplo de prensa familiar clandestina en catalán de los años 50, en una exposición en la sala Pere Coromines de la sede de la institución.
La Colla Cargol, formada por siete hermanos Bastardas-Parera, fue un intento para cultivar y llevar a cabo actividades familiares y mantener una unidad relacionado con el ocio y la cultura, por lo que editaron 'El Cargolí', una muestra de prensa clandestina que contaba con con una tirada de siete ejemplares, destinado a los hijos de estos hermanos que no habían vivido la Guerra Civil.
'El Cargolí', rebautizado con el nombre de 'Setgermanari', no tenía ninguna estructura formal organizativa y se elaboraban siete copias sin periocidad ni sumario y libres de contenido, de dibujo e intencionalidad.
Paralelamente a esta publicación, salían las hojas del 'noticiario', que recogía la crónica de todos los actos, encuentros y fiestas familiares --nacimientos, comuniones, despedidas de solteros, viajes, felicitaciones navideñas o reuniones-- comentadas con humor y acompañadas con ilustraciones.