Igualada avisa que la situación se agrava y que es un 'spoiler' de lo que pasará en Catalunya

Ayuntamiento de Igualada
Ayuntamiento de Igualada - @AJIGUALADA
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 13:14

Recibirá las 4.000 mascarillas bloqueadas entre este jueves y viernes

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha asegurado este jueves que la situación en la población pasa de "grave a muy grave", ha insistido en cumplir los protocolos de confinamiento y extremar la precaución, y ha afirmado tener la sensación de que lo que sucede en la Conca d'dena es un 'spoiler' de lo que ocurrirá en Catalunya en los próximos días, por lo que ha llamado a la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación.

En rueda de prensa cuando se cumple una semana del inicio del confinamiento de la Conca d'dena --que afecta a las poblaciones Igualada, Vilanova del Camí, dena y Santa Margarida de Montbui--, ha afirmado que todo parece indicar que se cumplirán las peores previsiones y que este jueves será "un mal día" para la zona.

Ha dicho que la sensación en el Hospital de Igualada es que se cumplirán las peores previsiones, por lo que ha subrayado que toda ayuda de personal sanitario y apoyo material "será más necesario que nunca", y ha agradecido la labor de la Conselleria de Salud de la Generalitat en la gestión.

Preguntado por las 4.000 mascarillas pedidas que aseguró que estaban bloqueadas, ha subrayado que, tras su petición el miércoles, "milagrosamente" se han desbloquado, y está previsto que lleguen entre este jueves y viernes, aunque ha advertido de que solo servirán para pasar una semana en el hospital.

Ha reclamado que, ante las previsiones, no haya "ninguna prevención" por parte de las administraciones con las peticiones de material sanitario desde la Conca d'dena para el hospital y las residencias de la tercera edad.

MAYOR "DUREZA" DEL CONTROL

Ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía, felicitando a la gran mayoría que sigue una actitud ejemplar, pero ha condenado "comportamientos inconscientes e insolidarios" señalando que en los últimos dos días ha hecho controles de abertura a 17 establecimientos y a 15 vehículos y a peatones, así como a 13 grupos de jóvenes en la vía pública, un colectivo al que ha pedido especialmente que respeten el confinamiento.

La Policía Local ha hecho 16 identificaciones en los últimos dos días y ha interpuesto seis sanciones, y Castells ha afirmado que se incrementará la "dureza" del control de estas situaciones, y ha pedido a los ciudadanos acabar con la picaresca y se respete el confinamiento.

Castells ha reclamado a la Generalitat un plan de contingencia para las residencias de ancianos de la Conca d'dena, tanto públicas como privadas, para contener un foco de personas vulnerables, y ha reclamado que habilite teléfonos para que los trabajadores que están "en tierra de nadie" para tramitar sus bajas, al no ser ni contagiados ni estar aislados al ser contactos, para que no se usen los de los ambulatorios y el consistorio.

Los ayuntamientos confinados de la Conca d'dena han consensuado propuestas de medidas de contención económica como reducir proporcionamente las tasas de gestión de residuos comerciales y ocupación de la vía pública para bares y terrazas y la de mercados ambulantes; un plan de choque a proveedores, y la suspensión temporal de servicios municipales como espacios cívicos y escuelas de música y arte.

Leer más acerca de: