'Il Trovatore' de Verdi celebra mañana los diez años del nuevo Liceu con la presencia de los Reyes

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 18:23

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gran Teatre del Liceu celebrará mañana el décimo aniversario de su reinaguración tras el incendio con la ópera 'Il Trovatore', de Verdi. La elección no es azarosa, ya que su última representación fue en la temporada 1992-1993, la anterior al incendio.

Los Reyes presidirán mañana la gala, a la que también asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el secretario general de Cultura, Lluís Noguera.

'Il Trovatore' es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, que se basa en la obra de teatro 'El trovador', de Antonio García Gutiérrez.

En el montaje que se estrenará en el Liceu, con dirección musical de Marco Armiliato, y con Gilbert Deflo como director de escena, se ha querido restar importancia a la escenografía y resaltar las cuatro voces protagonistas: Leonora (Fiorenza Cedolins), Manrico (Marco Berti), Azucena (Luciana d'Intino) y el Conde de Luna (Vittori Vitelli), todos ellos con arias, dúos y tercetos de gran dificultad.

Deflo explicó esta semana en rueda de prensa que quiso hacer 'Il Trovatore' en forma de "teatro épico", y huir de "la imaginería romántica típica de claustro, castillo, prisión y corte". Para ello, ha diseñado un escenario "vacío" acompañado por grandes telas de seda concebidas como diferentes versiones de la luna y el sol.

Además de por su sencillez, el espectáculo destacará por ser uno de los escasos montajes de 'Il Trovatore' que representa la ópera en su totalidad, a excepción de las 'cabalettas', la segunda parte de un aria doble.

TEATRE DE LA LLOTJA DE LLEIDA

En las 19 funciones que se harán en Barcelona, participarán tres repartos diferentes, y una selección de ellos será el encargado de inaugurar, el 20 de enero, el Teatre de la Llotja de Lleida.

La ópera de Verdi inaugurará así el teatro ilerdense, que junto a la Ópera de Oviedo, el Téâtre du Capitole de Toulouse, y el Liceu, coproducen el espectáculo.