El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament - EUROPA PRESS -LORENA SOPENA
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este martes el refuerzo de la seguridad ciudadana como una "política progresista", y ha reivindicado el derecho de todas las personas a disfrutar del espacio público vivan donde vivan.
Lo ha dicho en su intervención en el Parlament en la apertura del Debate de Política General (DPG), donde ha reiterado que "la seguridad es un derecho fundamental para toda la ciudadanía" y ha sostenido textualmente que sin seguridad no hay convivencia.
Illa ha remarcado que la seguridad pública debe llegar "al corazón de los barrios" y ha se ha comprometido a afrontar retos como la mutirreincidencia, la criminalidad asociada al tráfico de drogas y la violencia contra las mujeres.
"Proteger quiere decir garantizar que nadie sufre ninguna discriminación por ningún motivo: ni de género, ni de religión, ni de cultura. Proteger quiere decir también ayudar a los que menos tienen", ha expresado.
Como vía para reforzar la seguridad, ha apuntado los objetivos de llegar a 22.000 agentes de los Mossos d'Esquadra en 2030; a 3.300 efectivos de Bombers en 2028, y a 900 miembros de Agents Rurals en 2030.
18% DE INMIGRANTES EN CATALUNYA
Illa ha rechazado que se relacione violencia con inmigración, y ha considerado como una "irresponsabilidad grande poder ganar votos en una cuestión tan sensible" como la seguridad ciudadana.
Sobre la inmigración, Illa ha subrayado que las personas nacidas en el extranjero ya suponen cerca del 18% de la población catalana, y que un millón de personas de origen extranjero están trabajando en territorio catalán.
"Catalunya se ha hecho a sí misma gracias a la aportación, al trabajo y al compromiso de personas venidas de todo el mundo", ha destacado.
Ha recordado que, en el siglo XX, Catalunya se construyó con la llegada de miles de personas provenientes de otras partes de España y que, en el siglo XXI, lo hace con gente que llega de cualquier parte del mundo.
Asimismo, ha añadido que el Govern se propone, textualmente, desmontar uno a uno los discursos de odio: "Todo el mundo que viene a mejorar Catalunya es catalán. Esta es la grandeza de Catalunya, su diversidad y su capacidad de integración", ha dicho.