Illa (PSC) pide un "pacto social" por la igualdad y reivindica las políticas feministas impulsadas

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, con la ministra de Igualdad, Ana Redondo
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, con la ministra de Igualdad, Ana Redondo - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 14:59

Lamenta que en la última década en Catalunya se haya perdido el tiempo persiguiendo "quimeras"

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que será necesario servirse "de un nuevo pacto social" en favor de la igualdad para afrontar el futuro y ha reivindicado que son los impulsores de las políticas feministas de los últimos años.

Así lo ha manifestado en la jornada que se ha celebrado en la sede del partido bajo el lema 'Acelerar el progreso: hacia un futuro del trabajo feminista, sin violencia hacia las mujeres y con perspectiva europeísta', acompañado de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Para Illa, el feminismo ha construido sociedades más decentes: "Esto los socialistas lo tenemos que reivindicar, sin caer en la autocomplacencia", ha proclamado.

"Tenemos que decir con orgullo que somos los progresistas los que hemos hecho posible pasar de la protesta a las propuestas de igualdad, que hemos hecho posible pasar de la propuesta a las leyes que defienden la igualdad, y decir con orgullo que hemos hecho posible que estas leyes tengan recursos y se implementen", ha sostenido.

PASAR A LA ACCIÓN

Tras defender que feminismo equivale a más justicia y democracia, ha advertido de que la lucha por la igualdad interpela a todo el mundo ante datos como que las catalanas cobran de media un 21% menos que los hombres, o que aún deben elegir entre ser madres o promocionarse profesionalmente, entre otros ejemplos.

Por ello, ve necesario pasar a la acción e impulsar un "pacto social" en favor de la igualdad que aglutine todas las instituciones y sectores de la sociedad para conseguir grandes consensos al respecto.

Y es que, según Illa, en los últimos 10 años en Catalunya se ha perdido el tiempo de todos los ciudadanos persiguiendo "quimeras" y olvidando, a su juicio, problemas como la desigualdad.

"Esta década perdida tiene rostro de mujer. Todas estas oportunidades perdidas han tenido un impacto evidente en las mujeres, la mitad de la población", ha señalado el dirigente socialista, que ha admitido que las mujeres siempre lo han tenido más difícil que los hombres para conseguir lo mismo en diferentes ámbitos.

8M

A falta de dos semanas para el 8M, ha defendido que "invertir en igualdad es la mejor manera de avanzar como sociedad" y que el progreso necesita que haya mujeres en posiciones y espacios que durante años han sido reservados a hombres.

Aunque cree que esto interpela a todos, sobre todo a las instituciones, ha llamado a combatir las causas, a potenciar que las niñas quieran estudiar actividades relacionadas con la ciencia y la ingeniería, a acabar con estereotipos y dar visibilidad a referentes, entre otras acciones.

Para que se visibilice el talento femenino, Illa considera que la educación es la principal herramienta para transmitir a las niñas que son iguales que los niños y que pueden acceder a las mismas carreras: "La perspectiva de género debe ser clave en el sistema educativo. La cultura patriarcal es aún demasiado presente".

También ha asegurado que la presencia de las mujeres en espacios de decisión ha elevado la calidad de debates y propuestas, y ha añadido que el voto femenino fue "determinante para equilibrar la balanza hacia partidos progresistas en diferentes elecciones".

"En muchas partes del mundo ha sido la participación de las mujeres el que ha frenado el avance de la ultraderecha que no queremos, que de la mano de la derecha conservadora más retrógrada, no sólo quiere liquidar derechos conquistados, sino que niega la desigualdad en su base", ha zanjado.

Leer más acerca de: