Ingenieros catalanes muestran su apoyo público al Govern que elijan los ciudadanos

Publicado 17/09/2015 14:19:53CET
Mingo Olmos, Albano Sánchez-Ossorio, Miquel Darnés, Ramon Lluís Lletjós y X.Font
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Siete Colegios de ingenieros catalanes han presentado un manifiesto de apoyo al Govern que surja de las elecciones del 27 de septiembre y se han puesto a su disposición para seguir contribuyendo al progreso económico de Catalunya.

El manifiesto, hecho público este jueves en rueda de prensa, expone que no supone un posicionamiento político de los colegios y que respetan "la diversidad de ideas y sentimientos" de los profesionales a los que representan --unos 15.000-- y de los ciudadanos en general.

Añade que hacen constar su apoyo al nuevo Govern resultante de la votación democrática del pueblo de Catalunya y a sus decisiones, y se ponen "a su disposición para colaborar en la construcción del futuro".

Los ingenieros aprovechan el documento para pedir mejoras en la apuesta por la investigación y la innovación, las infraestructuras, la educación, la competitividad y la internacionalización, la mejora del empleo en cantidad y calidad, y la recuperación del bienestar y la cohesión social.

DAR LA CARA

El decano del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Miquel Darnés, que también ha hablado en nombre de sus homólogos de Lleida y Tarragona, ha afirmado: "Damos la cara por Catalunya porque creemos que es el momento en el que todo el mundo debe decir lo que piensa".

En el caso de su colegio, abogan por la economía productiva y por eliminar las dos titulaciones actuales de su área, que crean "confusión", y contar con una sola como en el resto de Europa.

El decano del Colegio de Ingeniería Informática de Catalunya, Mingo Olmos, ha recordado que colegios y asociaciones profesionales catalanes ya apoyaron en 2012 el derecho a decidir y en 2014 la consulta del 9N, y que ahora hacen patente su disposición a colaborar con el Govern que salga de las elecciones "para mejorar el país", pero sin defender ningún voto en un sentido u en otro.

FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL

No obstante, ha lamentado que está habiendo "falta de respeto institucional y actitudes poco democráticas" con Catalunya y sus representantes políticos.

El decano del Colegio de Ingenierías Técnicas y Grado en Ingeniería Informática de Catalunya, Albano Sánchez-Ossorio, sí que ha mostrado su opción personal por las candidaturas partidarias de la independencia de Catalunya, ya que "España nunca ha cambiado ni nunca cambiará", en referencia a la actitud del Gobierno central, y ha defendido que el pueblo decida.

Se ha mostrado convencido de que una Catalunya independiente es viable, y ha incidido en que cuenta con un potente sector tecnológico.

CAPACIDAD DE DECIDIR

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Catalunya, Xavier Font, ha pedido para Catalunya capacidad de decidir sobre sus puertos, aeropuertos, trenes y carreteras: "La definición de ingeniero en el diccionario es la de una persona que soluciona problemas, y para ello necesitamos capacidad de decidir".

Esta idea ha sido compartida por el secretario técnico del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Catalunya, Oriol Anson, que ha señalado que son los encargados de gestionar el 80% del territorio de Catalunya, que es rural.

Su decano, Ramon Lluís Lletjós, ha constatado: "No nos decantamos por ninguna opción, pero no podemos permanecer ajenos a lo que pasa".