BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ofensiva judicial en contra de la inmersión lingüística en las aulas y la suspensión de los actos oficiales por la Diada que ha ordenado el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badalona gobernado por el PP marcarán este domingo la celebración del 'Onze de Setembre', Diada de Catalunya.
Desde el Govern, tanto el presidente Artur Mas como el portavoz, Francesc Homs, y el conseller de Interior, Felip Puig, han lamentado la actitud del alcalde badalonés, el popular Xavier García Albiol.
Mas ha asegurado que la Diada se tiene que celebrar "con todos los símbolos y toda la dignidad", mientras que Homs ha lamentado que en Badalona no se cumpla con la legislación vigente en lo referente a simbología.
En su discurso institucional con motivo de la Diada, el presidente Mas también se ha referido a la ofensiva en contra de la inmersión, algo que ha lamentado, al mismo tiempo que ha augurado que la reforma constitucional pactada entre PP y PSOE ha roto los consensos de la Transición al marginar al catalanismo en las negociaciones, lo que tendrá consecuencias en las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado.
OFRENDA FLORAL A CASANOVA
Los actos oficiales en Barcelona empezarán a las 9.00 horas, con las tradicionales ofrendas florales que hacen partidos políticos catalanistas y entidades ante el monumento de Rafael Casanova en la esquina entre Ronda de Sant Pere y la Calle Alí Bei.
En la Diada del pasado año, la sorpresa fue que por vez primera en mucho tiempo, entre el público asistente a la ofrenda floral se impusieron las consignas sindicales a las proclamas independentistas.
De hecho, el tripartito introdujo cambios en la Diada del pasado año, ya que alejó al público del punto en el que se hacen las ofrendas, lo que restó protagonismo a los tradicionales silbidos en contra de la clase política.
A partir de las 9.45 horas, el protagonismo estará en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde falleció Casanova, último conseller en cap del Consell de Cent barcelonés que abolió Felipe V tras la caída de Barcelona en el 11 de septiembre de 1714.
ACTO INSTITUCIONAL CON ROCK CATALÁN
El acto institucional organizado por el Parlament y el Govern volverá a estar muy marcado por la austeridad: empezará a las 11.30 horas, y se recordará a varios escritores, como Pere Quart, Josep Pla, Josep Maria de Sagarra, Joan Maragall, Santiago Rusiñol y Jacint Verdaguer.
Otra novedad es que en el acto institucional habrá también espacio para el 'rock català', donde Carles Belda, Marc Serrats y Jordi Reixach versionarán 'Boig per tu' de Sau, 'El vol de l'home ocell' de Sangtraït, 'L'Empordà' de Sopa de Cabra y 'S'ha acabat' de Els Pets.
Ya por la tarde, a las 16.45 horas, ERC hará una original 'performance' para expresar su queja en contra de la sentencia judicial que cuestiona el modelo educativo de inmersión lingüística: un dictado, que se hará en la Ronda de Sant Pere, en el tramo situado entre las plazas Urquinaona y Catalunya.
HOMENAJE A BARRERA
La Diada de este año también llega días después del fallecimiento de uno de los referentes del independentismo catalán: Heribert Barrera, ex líder de ERC en el exilio y primer presidente del Parlament tras la recuperación del autogobierno.
Por ello, el recuerdo a Barrera estará muy presente en las distintas manifestaciones que se celebrarán por toda Catalunya, especialmente en la marcha unitaria independentista que se celebrará en el centro de Barcelona, y en la que participarán, entre otros, el ex dirigente republicano Jordi Carbonell y la nieta del presidente Macià, Teresa Payrí, que participarán en un homenaje al fallecido.