El Institut Obert de Catalunya matricula un 70% más de estudiantes que el curso pasado

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:32

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Obert de Catalunya (IOC) ha matriculado un 68,5 por ciento más de estudiantes que el curso pasado, en las enseñanzas regladas de formación de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y las Pruebas de Acceso al Grado Superior (PACFGS).

Un total de 12.052 alumnos siguieron alguno de estos cursos en el IOC durante 2008-2009, un 70 por ciento más que el año pasado, cuando el número de estudiantes fue de 7.154 alumnos.

Desde el curso pasado, el número de personas interesadas en obtener el graduado de Secundaria ha pasado de 3.700 a 5.560; los alumnos de Bachillerato, han pasado de 1.652 a 1.836; los de FP, han crecido de 1.794 a 3.981, y las PACFGS son el primer año que se ofrecen, con 670 alumnos.

En rueda de prensa, el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, negó que el crecimiento del Bachillerato sea debido al cerco al Bachillerato nocturno que critican los sindicatos. "Se mantienen allí donde tiene sentido y demanda expresada en términos de preinscripción", dijo el conseller sobre la oferta del nocturno.

Por otra parte, calificó el IOC de "auténtica fábrica de igualdad de oportunidades", por su carácter de "indiferencia" al territorio. "Ofrece posibilidades sin decisiones de cambio de residencia", concretó.

También destacó que el IOC ofrece flexibilidad a sus estudiantes, quienes pueden matricularse del número de créditos que deseen y obtener estos títulos reglados a su medida. Para el conseller, este instituto equivale a "15 IES de los grandes" en términos de escolarización, y detalló que el 90 por ciento de los estudiantes trabaja, y 70 por ciento tiene entre 21 y 40 años.

El instituto también ofrece apoyo a los centros presenciales en una o más materias para las que no hay suficiente demanda, como Latín, Griego o Alemán. Además, cuenta con más de 40 centros de apoyo en Catalunya --donde tiene principalmente a su alumnado--, y tiene estudiantes en Baleares, Valencia e incluso alguno en Castilla.