El Instituto Botánico muestra el patrimonio científico de Barcelona en una exposición

Exposición 'Salvadoriana'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 16:49

BARCELONA 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Botánico de Barcelona mostrará a los visitantes el patrimonio científico de la ciudad y como se hacía ciencia durante el renacimiento con la exposición 'Salvadoriana. El gabinete de curiosidades de Barcelona', que se podrá ver a partir de este martes.

Según ha explicado este lunes en rueda de prensa el comisario de la exposición, Pepe Pardo, la muestra, que se podrá visitar en durante dos años, explica como la familia Salvador, un linaje de farmacéuticos y apotecarios, construyó entre el siglo XVII y el XIX uno de los gabinetes de curiosidades más importantes de Europa --y el único en España impulsado por una familia-- en la trastienda de la farmacia que regentaban en la calle Ample.

El fondo del gabinete de curiosidades conserva los muebles originales, una biblioteca de más de 1.400 volúmenes, un herbario único con 4.700 pliegues y más de 30.000 especímenes del reino animal, vegetal y mineral.

Como hipótesis no confirmada, el comisario ha querido aventurar que las mujeres de la familia, invisibles en la época, tuvieron una importancia clave en el gabinete, ya que una sola persona no podría haber llevado a cabo todo el trabajo.

La colección Salvador fue el primer museo abierto al público entendido como tal, y si se pudo conservar sin dispersarse --a diferencia de otras colecciones europeas de gran prestigio-- se debe a una sucesión de hechos políticos e históricos única, como la Guerra de Sucesión.

En referencia a esto, el teniente de alcalde de cultura, Jaume Ciurana, ha asegurado que de cara al próximo mandato se intentará llevar la colección al Museo Martorell --precedido por la estatua de Jaume Salvador--, que se habilitaría como espacio para divulgar la historia científica de la ciudad.

NUEVAS ADQUISICIONES

El Instituto Botánico tenía en su poder, desde 1938, parte de la colección del gabinete de curiosidades, objetos que se requisaron del Mas de la Bleda para protegerlos de la guerra y conservarlos mejor, y el Ayuntamiento de Barcelona adquirió en verano de 2013 otra parte del mismo fondo.

La directora del Museo de Ciencias Naturales, Anna Omedes, ha señalado que los objetos adquiridos recientemente tienen valor por ser complementarios a los que ya se conservaban, ya que se ha ampliado la colección de objetos que escaseaban, como la correspondencia en italiano, inglés o francés con científicos europeos.

Pardo ha explicado que si bien los Salvador coleccionaban otros objetos, como monedas, la colección científica está casi completada, entre un 90% y 95%, parte de la cual, como los ejemplares botánicos, aún son científicamente vigentes en la actualidad.

TRICENTENARIO

Según ha explicado el comisario del Tricentenario, Toni Soler, la exposición es una joya que se enmarca dentro de los actos de celebración del Tricentenario porque "evidencia que Barcelona era una ciudad cosmopolita y próspera" y abandona la idea de una ciudad en decadencia.

Ha añadido que en los actos programados a lo largo de este año se ha hecho un esfuerzo para divulgar los hechos históricos y políticos, y que 'Salvadoriana' es "esencial para comprender la Barcelona de la época" porque estaba más receptiva que nunca a la Europa del progreso.

Según ha explicado Pardo, la colección de correspondencia y los documentos del fondo han dado a conocer que la dinastía Salvador mantenía lazos con personalidades de primer nivel de la ciencia de la época de toda Europa, y que en ocasiones acudían a visitar el gabinete.

Contenido patrocinado