LLEIDA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto del investigador de la Universidad de Lleida (UdL) Gustavo Slafer, que tiene por objetivo mitigar el efecto del cambio climático en la productividad del maíz, ha recibido 500.000 dólares (366.000 euros) del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), según explicó hoy la UdL en un comunicado.
El objetivo de esta entidad, que agrupa 14 países latinoamericanos y España, es financiar la investigación y la innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario para reducir la pobreza y mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los recursos naturales de Ámerica Latina y el Caribe. El proyecto de la UdL fue el mejor valorado de los 83 que se presentaron y el único dirigido por un grupo español.
El proyecto tiene tres años de duración y propone mejoras genéticas y de prácticas agronómicas que consigan reducir el impacto negativo que el clima del futuro tendrá en el rendimiento de este cultivo. En concreto, los científicos auguran que tanto el aumento de las temperaturas como los golpes de calor perjudican los dos componentes principales del rendimiento: el número de granos por unidad de área y el peso de estos.
El comunicado recuerda que el maíz es la principal fuente de alimentación para las personas y los animales de esta zona del planeta y el principal cultivo de los agricultores de bajos recursos. Por eso, los científicos pretenden avanzar en la mejora genética que permita al maíz tolerar las altas temperaturas sin que se perjudique su rendimiento potencial.
En el proyecto participan investigadores del grupo de Agronomía de la UdL, el Centro Internacional de mejora del maíz y el trigo y de la Universidad de Buenos Aires.