Investigadores catalanes en el extranjero crean una estrategia de diplomacia científica y tecnológica

La consellera E.Artadi en el cierre del Barcelona Alumni Global Summit
EUROPA PRESS
Publicado 28/12/2018 14:30:26CET

La Generalitat saluda la iniciativa en una jornada que cierra Artadi

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores catalanes en el extranjero han creado una iniciativa público-privada, SciTech DiploHub, que trabaja para hacer de Barcelona la primera ciudad del mundo en implementar una estrategia de diplomacia científica y tecnológica.

Lo ha explicado el jefe ejecutivo de SciTech Diplohub, Alexis Roig, en una jornada que ha clausurado la consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, en el auditorio de La Pedrera de Barcelona.

Artadi ha felicitado la iniciativa,, que debe servir para "maximizar el impacto de estos científicos", ha dicho, y seguir los pasos de otros ecosistemas más maduros.

Para la consellera, retener talento no tiene que pasar necesariamente por una cuestión física y permanencia en el territorio, y ha evidenciado que en la actualidad las estancias son más permeables y flexibles.

Retener talento "también es estar conectado, compartir conocimientos, oportunidades y experiencias", ha subrayado Artadi.

El acto, destinado a la diáspora científica y tecnológica catalana, ha reunido a más de 200 investigadores catalanes que actualmente ejercer cargos de responsabilidad en grandes empresas tecnológicas, startups, centros de investigación y universidades de diferentes países del mundo.

También ha acudido el presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), Andreu Mas-Colell, que forma parte de la nueva plataforma.

Contador