Investigadores del Hospital del Mar relacionan la presión atmosférica como factor desencadenante del ictus

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:07

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona relacionan en un estudio los fenómenos atmosféricos como factores desencadenantes del ictus. En un artículo, publicado en la revista 'Cerebrovasc Dis', apuntan a que la aparición de un ictus puede tener un detonante en las variaciones de la presión atmosférica.

La investigación partió de la observación del Servicio de Neurología del Hospital del Mar de que los ictus no se repartían temporalmente de una forma homogénea y que, en algunos días concretos, las urgencias por ictus aumentan de forma significativa.

En el estudio se han valorado 1.286 pacientes consecutivos con ictus atendidos durante tres años --entre 2001 y 2003--, y se han recogido los datos metereológicos del Observatorio Fabra de Barcelona: presión atmosférica, humedad relativa, temperaturas máximas, mínimas y medias, y las variaciones de éstas respecto al día anterior.

Según explicó Jordi Jiménez-Conde, "el global de los ictus tienen una ligera asociación con la presión atmosférica, pero cuando la asociación toma más fuerza es ante las variaciones de la presión atmosférica".

Los ictus isquémicos no lagunares tienen una relación con las caídas de presión atmosférica, mientras que los hemorrágicos tienen asociación con los aumentos de esta variable meteorológica. "No tiene tanto a ver si aquél día la presión atmosférica es alta o baja, sino cuál ha sido la variación respecto al día anterior", sostuvo.

Los ictus no lagunares y la temperatura absoluta muestran una correlación inversa, pero se ha observado que esta relación entre el ictus y el frío no es debida a la temperatura propiamente dicha, sino a las variaciones de presión atmosférica. Los ictus hemorrágicos y los no lagunares tienen una incidencia que se relaciona con los cambios de presión atmosférica, respecto al día anterior.

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital del Mar aseguró que el estudio "no trata de valorar los fenómenos atmosféricos como factores de riesgo, pero sí como factores desencadenantes, por lo que es necesario seguir incidiendo".

El Hospital del Mar atiende cada año más de 500 casos de ictus y desde 2002, gracias a la Unidad de Ictus, ha disminuido la mortalidad intrahospitalaria más de un 25 por ciento, los días de ingreso casi se han reducido a la mitad y, en los casos que se han usado tratamientos complejos, se consiguió que un 53,7 por ciento no presenten secuelas o no son tan discapacitantes y permiten continuar llevando una vida independiente.

Contenido patrocinado