Jane Goodall alerta de un repunte del tráfico ilegal de animales salvajes por la demanda china

La primatóloga Jane Goodall
OBRA SOCIAL LA CAIXA/DAVID CAMPOS
Publicado 13/12/2018 14:37:43CET

"Estamos ante la sexta gran extinción masiva de especies"

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primatóloga Jane Goodall ha alertado este jueves de un repunte del tráfico ilegal de animales salvajes, especialmente por un aumento de la demanda en Asia, ha lamenºtado en una rueda de prensa en Barcelona antes de impartir una conferencia a las 19 horas en el CosmoCaixa.

Goodall, de 84 años y con 58 años de trabajo investigador sobre los chimpancés a sus espaldas, ha deplorado que tras años de descenso de este tipo de tráfico, éste "ha vuelto a empezar en tiendas de Asia y África del norte" con un aumento del precio del marfil por encima del oro, en algunas ocasiones.

"Estamos ante la sexta gran extinción masiva de especies", no solo por la comercialización de especies exóticas, sino por la destrucción de bosques, contaminación de océanos y de la naturaleza, ha alegado.

Goodall ha hablado de un tráfico de colmillos de elefantes y de rinoceronte, de macacos en el norte de África, así como de la matanza recreativa de leones por parte de multimillonarios, así como de carne de jirafa y pelaje de loro, cuyas especies también están atravesando momentos difíciles, ha explicado.

Ha lamentado que el asesinato o captura de madres chimpancés, de los que ha descrito su conducta antes desconocida, sigue aconteciendo para vender su carne o para ser llevadas a circos, algo que "había descendido y ha vuelto a suceder".

BUENOS DÍAS EN CHIMPANCÉ

Goodall, que con 26 años viajó a Tanzania para iniciar sus investigaciones sobre los chimpancés salvajes, ha iniciado su intervención diciendo buenos días como lo harían los animales más emparentados con el ser humano, para la sorpresa de los asistentes.

El tráfico de animales como los chimpancés es "terrible", ha dicho Goodall, que se ha mostrado interesada no solo por estos seres sino por todos los ecosistemas y su conservación.

CAMPAÑA 'FOREVER WILD'

También ha apoyado la campaña 'Forever wild' que se desarrollará hasta final de año con el esfuerzo coordinado de las 30 oficinas del Instituto Jane Goodall repartidas por todo el mundo.

La etóloga y mensajera de la paz de Naciones Unidas ha insistido en la necesidad de programas dirigidos a niños y jóvenes para sensibilizar sobre la naturaleza, el medio ambiente y la ecología, y de esta forma tener un impacto en la demanda de este tipo de materiales.

CIGARRILLOS EN BARCELONA

Ha dicho haberle llamado la atención la existencia de restos de cigarrillo en las calles y ceniceros de Barcelona: "Esto también es contaminación pura, la nicotina", ha observado.

"El medio ambiente es cosa de todos, y lo tenemos que proteger nosotros para dejar un futuro a nuestros hijos e hijas", ha defendido la primatóloga.