Jaume Collboni (PSC) dice que el debate del domingo fue un "baile prenupcial" Colau-Maragall

EUROPA PRESS
Publicado 13/05/2019 13:08:43CET

   Plantea la mejora, ampliación y construcción de 10 CAP en Barcelona el próximo mandato

   BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado este lunes que el debate del domingo en Betevé entre candidatos municipales fue un "baile prenupcial" entre la alcaldesa Ada Colau (BComú) y Ernest Maragall (ERC).

   Durante una rueda de prensa antes de reunirse con parte del comité de empresa del Hospital Clínic, ha afirmado que ninguno de los dos candidatos ha negado la posibilidad de pactar entre ellos.

   Preguntado por que los candidatos no dijeran durante el debate que querían pactar el uno con el otro, ha respondido: "Podemos hacer un dosier con las veces que han dicho Colau y Maragall que pactarán".

   "Es evidente que en el debate se vio, no un duelo entre dos aspirantes, sino un baile prenupcial, que anunciamos antes de la campaña y que volvimos a comprobar. La única opción política capaz de confrontar con este pacto Maragall-Colau es nuestra candidatura", ha dicho.

   Además, ha asegurado que los republicanos expresaron en su cuenta oficial de Twitter que "la prioridad era convertir Barcelona en la capital de un nuevo estado".

   Ha defendido que el voto del PSC "vale doble, porque es un voto de progreso, de izquierdas y no independentista, y servirá para poner Barcelona primero y no al servicio del proceso".

   La conclusión que él sacó del debate es que "el riesgo no es que gane la derecha, sino que haya un gobierno independentista Maragall-Colau que ponga la ciudad al servicio del proceso".

PROPUESTAS DE SALUD

   Collboni ha presentado en la rueda de prensa las propuestas de salud que presenta en su programa: pese a ser competencia sobre todo de la Generalitat, ha asegurado que será de su "incumbencia" si gobierna.

   Ha apostado por mejorar, ampliar y construir 10 centros de atención primaria (CAP) en Barcelona durante el próximo mandato, entre ellos el nuevo centro de Salud Mental en Gràcia, el nuevo CAP del Parc y la Llacuna, el de la Barceloneta y el del Raval Nord --sobre este último ha aceptado la solución propuesta por la Generalitat sobre su nueva ubicación--.

   También ha propuesto la reapertura de los centros de urgencia que se han cerrado, como el de la Guineueta, el de la Pau, el de Numància y el de Rio de Janeiro, entre otros.

   Ha recordado que todo alcalde tiene la "responsabilidad de defender los intereses de los ciudadanos" ante quien tiene la competencia en materia sanitaria, por lo que, si es alcalde, quiere reunirse en los 100 primeros días con el presidente de la Generalitat para pedirle un plan de dignificación en la atención primaria en Barcelona.

   Otra propuesta es destinar el 1% del presupuesto de cada concejalía vinculada a la atención de las personas en cuanto a la prevención y la salud para subir el presupuesto municipales de salud de 15,5 a 26,5 millones de euros, para mejorar la prevención los servicios sociales --porque la salud va vinculada a la desigualdad--, mejorar la calidad del aire, impulsar mejores hábitos alimentarios y el deporte.

Contador

Para leer más