Javier Cercas: "Todos los países tienen problemas con su pasado"

Sant Jordi.- Javier Cercas: "Todos los países tienen problemas con su pasado"
EUROPA PRESS
Publicado 23/04/2019 13:36:57CET

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Javier Cercas ha sostenido este martes que "todos los países tienen problemas con su pasado", sin excepción alguna e incluida España, en la firma de la novela gráfica 'Soldados de Salamina' (Reservoir Books), del dibujante José Pablo García y basada en su novela homónima.

En declaraciones a Europa Press, Cercas ha explicado que el empuje de demandas de memoria histórica en España coincidió con la publicación de 'Soldados de Salamina' en 2001, lo que ha razonado que permitió su éxito inesperado, y ha criticado que ese movimiento que partía de una necesidad pública se haya convertido en una "moda".

"Esto ha hecho que todavía sigamos con el problema encima. En vez de resolverlo, lo hemos ido aplazando y aplazando, y ahí seguimos con el Valle de los Caídos", ha expuesto Cercas, que ha añadido que ya acumula muchísimos Sant Jordi y ha definido la celebración como lo mejor que se ha inventado.

El escritor ha explicado que lo más curioso que le ha pasado en Sant Jordi fue en uno hace muchos años en el que no firmaba, estaba desesperado y se fue a comer solo pensando que era "un escritor de mierda o, mejor dicho, no era un escritor".

Cuando fue a pagar, en el restaurante le dijeron que un señor que leía sus libros, al que define como su mecenas y viene cada año a sus firmas, le había pagado la cuenta con la condición de que el próximo 23 de abril presentara un libro suyo --cree que podría ser 'Anatomía de un instante'--: "La mitad de un libro la pongo yo y la otra mitad los lectores".

En la firma de este martes, Cercas ha recibido la visita de los hermanos cineastas Bayona y el escritor David Trueba, también firmando: Trueba --que dirigió la adaptación cinematográfica de la novela en 2003-- ha bromeado preguntando a Cercas si iba a vender los derechos de autor de 'Soldados de Salamina' a los Bayona, y Cercas ha asentido, siguiendo la broma.