Javier Godó recibe el Premio Montblanc de la Cultura 2006

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:29

BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, recibió hoy el Premio Montblanc de la Cultura 2006 por su labor de mecenazgo al frente de la Fundación Conde de Barcelona en una ceremonia celebrada en el Palau de la Música Catalana a la que asistieron destacadas personalidades de la sociedad civil.

Al acto, asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Ferran Mascarell, el duque de San Carlos, Álvaro Fernández-Villaverde, el presidente de la Fundació 'la Caixa', Josep Vilarasau, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, el ex delegado del Consorcio de la Zona Franca, Enric Lacalle, y el presidente del Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, entre otros.

Javier de Godó recibió el premio --una pluma estilográfica de oro macizo y un cheque de 15.000 euros-- de manos del concejal Mascarell. Tras recibir el galardón, Godó calificó que era un "honor" la distinción por las anteriores personalidades que lo habían recibido.

El conde de Godó afirmó que este premio supone "un gran estímulo" y "una gran fuerza" para continuar la labor de la Fundación Conde de Barcelona y que "trascienda aún más" en el ámbito cultural

Javier de Godó comparó la trayectoria de 'La Vanguardia', que cumple este año su 125 aniversario, y Montblanc, que celebra su centenario, y aseguró que "siguen caminos, en otras direcciones, paralelos". Tanto una como otra, a su parecer, "se han adaptado a los tiempos modernos siguiendo muy vivos y creativos".

El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, destacó la "importancia" en el mecenazgo cultural que tiene la persona de Javier de Godó y su colaboración con instituciones como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Festival GREC, la Fundació Miró, el Palau de la Música y el Liceu.

Mascarell agradeció a Montblanc su "fidelidad" a Barcelona, donde tienen una factoría y la tienda más grande que poseen, y subrayó que "uno de los pequeños placeres de la vida" es escribir con pluma.

El edil aseguró que la familia Godó "representa una parte de la historia de Barcelona" y, en este sentido, dijo que este galardón "la ciudad lo ve como propio". Mascarell señaló a 'La Vanguardia' como un "motor social" y una "plataforma cultural" y recordó que próximamente el consistorio les entregará la Medalla de Oro de la Ciudad.

Javier de Godó aseguró que la pluma de oro la pondrá "en un lugar destacado para firmar los documentos más importantes" y anunció que los 15.000 euros la fundación los destinará a una exposición en Girona sobre ilustración. La pluma está dedicada a Henry Tate, uno de los mecenas más significativos y fundador de la colección de arte más importante del Reino Unido.

Los premios Montblanc al Mecenazgo de las Artes se otorgan cada año a mecenas de diferentes países, elegidos por un jurado internacional. El jurado español de este año estuvo compuesto por la escritora María de la Pau Janer, Premio Planeta 2005, y el diseñador industrial André Ricard.

Entre los ganadores españoles en ediciones anteriores destaca la presencia de Paloma O'Shea (1996), Jordi Clos (1997), Carmela Arias y Díaz de Rabado (1998), Baronesa Tyssen-Bornemisza (2001), Carlos Zurita, Duque de Soria (2002), Jesús de Polanco (2003), Antonio Vila Casas (2004) y Germán Sánchez Ruipérez (2005).

Contenido patrocinado