Jordi Savall vuelve al Palau de la Música con una Pasión según San Mateo "contemporánea"

El director Jordi Savall
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:29

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El maestro Jordi Savall volverá al Palau de la Música Catalana para dirigir por primera vez la 'Pasión según San Mateo', una obra del compositor Johann Sebastian Bach que se representará el 15 de marzo y que ha descrito como "una vivencia contemporánea" este viernes en rueda de prensa.

Las formaciones de Savall, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nacions ofrecerán un recital para el que la mayoría de las localidades están agotadas, y en el que el mismo director tocará la viola de gamba ya que "no ha podido resistirse a la tentación".

Savall asume la dirección en un "momento muy especial" en el que se siente maduro después de todo un proceso que ha durado años de estudio y interpretación de la música de Bach, y en concreto con la pieza, que ha calificado como un monte Everest de la música.

La composición, considerada como el punto culminante de la música bachiana destinada al culto de la Iglesia protestante, trata "los sentimientos, la emoción, la vida y la muerte, y mezcla los cantos de plegaria, los grandes coros y la aria operística, unos elementos ligados por la declamación del evangelista, que hace transcurrir las diferentes escenas" ha descrito el director.

En la versión que presentará en el Palau, interpretarán los papeles principales de Evangelista y Jesús el tenor Jörg Dürmüller y el barítono Matthias Winckhler, respectivamente, mientras que los solistas de los coros serán interpretados por "jóvenes cantantes de mucha calidad" que han seleccionado entre un centenar, y que han podido preparar desde cero para esta composición, ha explicado.

El director del Cor Infantil Amics de la Unió, Josep Vila, ha valorado la participación de la formación, que se incorporará en dos números --el primero y el último de la primera parte--, como una gran oportunidad para el grupo de chicos y chicas de entre 12 y 16 años, que están muy emocionados.

JESÚS COMO ESPEJO CONTEMPORÁNEO

"Es una obra que nos habla de Jesús, pero trata cosas que pasan hoy en día: Jesús es victima del fanatismo y del poder, y además es incomprendido por la mayoría del pueblo. Tiene que ser interpretada, pero también vivida con contemporaneidad", ha reflexionado.

Savall ha hecho hincapié en la interpretación que requiere la pieza, para la que "no se trata solo de tocar o cantar bien: se trata de transmitir un sentido y una emoción, que tiene relación con el sentido que Bach da a cada momento de la pasión", que llega incluso a hacer sentir al oyente que lleva una cruz en la espalda, ha señalado.

El director del Palau de la Música, Joan Oller, ha explicado que la institución contará con el maestro Savall en las próximas temporadas, así como en los coros infantiles, ya que a pesar de que el músico es residente en L'Auditori, "no tendría sentido que no tuviera presencia en el Palau", donde ha valorado que se siente como en casa.

Savall, que está considerado como el músico catalán más internacional, ha reivindicado la música como una forma de plegaria y ha explicado que la pérdida de su mujer, hace tres años, ha hecho que cambiara por completo su forma de entender la música, que ahora es para él una forma de conectar con el presente, las vivencias y las pérdidas.

También ha señalado la necesidad de tomar conciencia del patrimonio cultural y musical del país que, en su opinión, necesita un proyecto y una voluntad que lo revaloricen y lo defiendan.

"Sobrevivimos muy difícilmente porque las ayudas públicas no son suficientes para este tipo de proyectos", por lo que ha querido hacer una llamada para que las grandes fortunas apuesten por la cultura del país en vez de estar en paraísos fiscales.