JxCat ve al PSOE el voto útil para la monarquía e "inútil para la regeneración democrática"

S
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 12:37:29CET

Critica la suspensión de la comisión de investigación del Parlament sobre la monarquía

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exconsellera de Cultura y número dos de JxCat en las elecciones generales, Laura Borràs, ha asegurado este miércoles que el PSOE es el voto útil para la monarquía e "inútil para la regeneración democrática" en el Estado.

En rueda de prensa, ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el martes la creación de la comisión de investigación en el Parlament sobre las presuntas actividades ilegales de la monarquía al haber admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Borràs ha sostenido que esta suspensión es una muestra más de la "instrumentalización de la justicia para intervenir en la acción política" y ha reivindicado que el Parlament es soberano y que debe trabajar por la transparencia y por rendir cuentas también a la Casa Real.

Así, ha acusado al PSOE de ponerse al lado de la monarquía: "Para tapar las vergüenzas de la monarquía, los primeros en bloquear la democracia, la transparencia y el normal funcionamiento parlamentario también viene del lado del PSOE".

Por eso, ha lamentado que, en lugar de trabajar para recuperar las leyes sociales aprobadas por el Parlament e impugnada por el TC, el Gobierno del PSOE "impugne e impida que haya una comisión de investigación" sobre la Casa Real.

ANALIZARÁN QUÉ HACER

Preguntada por si JxCat se plantea desobedecer la decisión del TC, ha explicado que analizarán y tomarán las decisiones que consideren "oportunas", y ha insistido en que las alegaciones que presentó el letrado mayor de la Cámara dejaba claro que esta comisión tiene una naturaleza política y no incumple la Constitución.

Ante el argumento de que la monarquía no es competencia del Parlament, Borràs ha argumentado que "todo aquello que afecta a los ciudadanos de Catalunya es competencia" de la Cámara catalana.

PROGRAMA DEL PSOE

La exconsellera ha recriminado que el programa del PSOE para las elecciones generales que ha presentado el presidente, Pedro Sánchez, no contempla propuestas para Catalunya: "Que no incorpore a Catalunya dice mucho de su actitud respecto a este país y prioridad".

Considera que esto supone invisibilizar a Catalunya y ha advertido de que "no puede ser bueno para Catalunya alguien que invisibiliza a Catalunya".

Contador