Laura Borràs (JxCat) acusa al Estado de ser "un muro" para avanzar en políticas de género

28A.- Jxcat Acusa Al Estado De Ser "Un Muro" Para Avanzar En Políticas De Género
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2019 13:50:42CET

Sobre la absolución de Rosell: "¿Quién le devuelve este tiempo perdido, secuestrado?"

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La número dos de JxCat a las elecciones generales, Laura Borràs, ha acusado este miércoles al Estado de ser un muro en políticas de género, porque Catalunya quiere legislar medidas efectivas pero a cada intento "choca con el mismo muro de siempre: el Estado español y el Tribunal Constitucional".

Lo ha afirmado junto a la número tres, Míriam Nogueras, y el diputado del Parlament Francesc de Dalmases, en una rueda de prensa sobre políticas de género, en la que han evitado posicionarse sobre la prostitución y la gestión subrogada "hasta que el debate sea resuelto".

Nogueras ha defendido hacer efectivas las políticas de género y ha puesto un ejemplo que considera que prueba que no se está haciendo suficiente: "El bus del odio que vemos circulando por las calles", en referencia al autobús de Hazte Oír, y que ha tachado de expresión de la derecha rancia.

Además, considera que este problema no es solo de España, sino internacional: "Europa no lo está afrontando con las medidas adecuadas. En Catalunya, en cambio, sí, se ha sancionado a este bus".

Para Laura Borràs, el Estado no tiene ninguna voluntad de incorporar "esta necesidad social y transversal", ya que no ve voluntad política, y ha llamado a garantizar el respeto a las mujeres, la libertad sobre su cuerpo y sus decisiones.

DE SÍMBOLOS A ACCIONES

Borràs ha abogado por pasar de los símbolos a las acciones, y ha destacado que "la más contundente" fue la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres aprobada por el Parlament en 2015 y anulada por el TC por invadir competencias del Estado.

"Catalunya quiere legislar en esta dirección. Chocamos con el mismo muro de siempre, que es el Estado español con el TC. El Código Penal es un reflejo de una sociedad heteropatriarcal que protege a los agresores y culpabiliza a las víctimas", ha criticado.

Según ella, el ministerio fiscal debería perseguir los delitos de violencia machista aunque la denunciante "haya desistido", y ha apostado por incorporar medidas del modelo alemán en relación a los abusos sexuales infantiles para que no prescriban los delitos.

SANDRO ROSELL

Borràs ha lamentado que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell estuviera 21 meses en prisión preventiva cuando finalmente ha sido absuelto por la Audiencia Nacional, tras ser acusado de blanquear comisiones por los derechos audiovisuales de 24 partidos de la selección brasileña de fútbol.

"¿Quién le devuelve este tiempo perdido, secuestrado? Es lo que debe preguntarse el Estado español", ha respondido al preguntársele por la sentencia, y ha calificado la prisión preventiva de muy abusiva, para lo que ha puesto como ejemplo el caso de los políticos independentistas juzgados por el 1-O.

CRÍTICA A PEDRO SÁNCHEZ

Preguntada por los debates a cuatro realizados en RTVE y Atresmedia, también ha lamentado no tener presencia y no poder explicarse cuando se habla de Catalunya.

Ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de sacar rédito electoral al decir que no va a pactar con los partidos independentistas y ha dicho que no tiene crédito: "El Pedro que conocemos es el del 155, el que dice 'Utilízanos, Mariano'.

Contador