L'Hospitalet ofrece bonificaciones fiscales a las actividades culturales y artísticas

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 16:20

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat bonificará en un 95% las cuotas de los impuestos de bienes inmuebles, de actividades económicas y de construcciones a las actividades culturales, históricas y artísticas, con el objetivo de incentivar su implantación en la ciudad.

La bonificación, que en el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se aplicará en los cinco primeros años de la actividad, es una iniciativa más para desarrollar el Distrito Cultural, un proyecto que pretende que las industrias creativas sean uno de los ejes de desarrollo social y económico del municipio.

Esta medida se incluye en la propuesta de ordenanzas fiscales y precios públicos para el año 2016 que el Pleno municipal ha aprobado de forma inicial con los votos a favor del PSC y la abstención del resto de grupos municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento mediante un comunicado, las ordenanzas "hacen un esfuerzo por ampliar y mejorar los criterios de tarifación social y por hacer crecer las políticas fiscales redistributivas".

L'Hospitalet mantiene congelada la cuota del IBI residencial para el año que viene y crea un tipo diferenciado para los usos económicos, con la voluntad de tarifar de forma diferenciada según el uso del inmueble.

El resto de impuestos mantiene el tipo tributario existente, mientras que las tasas y los precios públicos se incrementan en un 2% de media.

No obstante, en atención a los colectivos más desfavorecidos, el Ayuntamiento mantiene congelados los precios públicos de los servicios sociales, guarderías, servicio de podología, celebración de matrimonios, servicios funerarios y la tasa de cementerio.

También se crean nuevas bonificaciones como la exención del 95% en la plusvalía en caso de muerte del cónyuge o la ampliación de la bonificación del 30 al 60% del IBI para familias numerosas.

Durante el debate de las ordenanzas, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha agradecido a los grupos municipales "el tono de las intervenciones realizadas que expresa desde las diferentes sensibilidades la voluntad de todos, grupos municipales y gobierno, de trabajar y llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía".

Contenido patrocinado