BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de la Liga BBVA de fútbol han invertido 358 millones de euros en fichajes durante este verano, un 37% más que en la anterior temporada, pese a la "penosa" situación de pérdidas económicas que atraviesan la mayor parte de las formaciones.
Según datos del informe Prime Time Sport, que su director Esteve Calzada ha presentado este jueves, este aumento no revierte de forma igual en todos los equipos, sino que el FC Barcelona y el Real Madrid representan conjuntamente el 52% del total.
Ha lamentado la "brecha futbolística" que separa a los dos grandes del resto de equipos, que en su mayoría han optado por vender a futbolistas con los que contaban a nivel deportivo, no reinvertir el dinero ingresado, utilizar inversores externos e incluso acogerse a la ley concursal.
Asimismo, ha señalado que esta difícil situación económica ha popularizado las cesiones, que no suponen un coste para el equipo receptor, y ha confiado en que la implantación de un reglamento que obligará a los clubes a sanear sus cuentas en los próximos tres años, el Financial Fair Play, ayudará a igualar las condiciones de éstos.
Esta polarización también se da a nivel europeo, donde nueve equipos concentran el 40% de la inversión total en fichajes, y los cuatro primeros equipos de cada liga acumulan más del 50% de la misma.
Por su parte, el mercado europeo de fichajes ha invertido un 30% más en traspasos hasta alcanzar los 1.721 millones de euros y recuperando así los niveles de la temporada 08/09.
La Liga BBVA ocupa la tercera posición en el ranking del gasto, que lidera la Premiere League inglesa, seguida por la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, y que cierra la Bundesliga alemana, que es la única gran liga que ha disminuido su inversión en fichajes respecto a la pasada temporada.
ATLÉTICO DE MADRID, PROTAGONISTA DEL VERANO
El Atlético de Madrid se ha convertido en el protagonista absoluto del verano en España, ya que ha ingresado 85 millones por la venta de jugadores y ha invertido 71 en la compra de refuerzos, lo que lo convierte en el club que más dinero ha movido en traspasos e incorporaciones.
Entre las operaciones realizadas por los colchoneros destaca la venta del 'Kun' Agüero al Manchester City por 45 millones, el fichaje más caro de la temporada hasta el momento.
A nivel europeo, el equipo que preside Enrique Cerezo encabeza el 'top ten' en ingresos por venta de jugadores y se sitúa en la sexta posición en nivel de gasto.
BARÇA, LÍDER EN INGRESOS
El Barça desbanca al Manchester United y encabeza por primera vez la lista de clubes de fútbol europeos con más ingresos, con 463 millones, seguido por el Real Madrid, con 450, y el Manchester United con 384.
Este incremento es fruto de los éxitos deportivos del conjunto azulgrana, así como del contrato de patrocinio firmado con 'Qatar Fundation', si bien durante el período estudiado solo ingresaron la mitad de lo acordado porque aún no constaba la publicidad en la camiseta.