La Línea 1 del Metro de Barcelona pasará a tener un tren cada tres minutos en hora punta a partir de verano

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:23

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas prevé finalizar durante el verano las obras de ampliación de la cola de maniobras de la Línea 1 del Metro de Barcelona entorno a la estación de Hospital de Bellvitge, actuación que permitirá ampliar la capacidad de estacionamiento de trenes e incrementar la frecuencia de paso de convoyes en hora punta, que pasará a ser de uno cada tres minutos y cinco segundos.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, visitó esta mañana las obras de la cola de maniobras de la Línea 1, que se encuentran en un avanzado nivel de ejecución. Nadal destacó que "el Gobierno de Catalunya está invirtiendo mucho dinero en la red de metro del área metropolitana con actuaciones como ésta y con la eliminación de barreras arquitectónicas".

Las obras de la cola de maniobras, que se iniciaron en diciembre de 2006, cuentan con un presupuesto de 30,6 millones de euros. El proyecto prevé ampliar la cola de maniobras en 520 metros de longitud, para facilitar el estacionamiento de hasta 21 trenes, en lugar de los seis actuales. El pasado mes de noviembre se pusieron en servicio 200 metros de longitud de la ampliación y actualmente se trabaja en la construcción de los últimos 100 metros.

Según Nadal, se trata de una obra que "supone cambios muy sustanciales en la operativa de esta línea. Con la capacidad de estacionamiento de trenes de la nueva cola de maniobras se podrá incrementar la frecuencia de metros, mejorando la prestación del servicio al usuario".

Fuentes de la Conselleria informaron que en el futuro la Línea 1 pasará de una frecuencia de paso de un tren cada 3,40 minutos en hora punta los días laborables, a un tren cada 3,05 minutos cuando finalice la ejecución de la cola de maniobras y las mejoras proyectadas en el suministro eléctrico y la señalización.

NUEVOS TALLERES.

Por otro lado, en el entorno de la estación de Hospital de Bellvitge, la Generalitat está ejecutando las obras de construcción de los talleres de vía y obras que actualmente están ubicados en la estación de Mercat Nou.

Los talleres se ubicarán en un espacio soterrado de 210 metros de longitud y de 6.310 metros cuadrados de superficie. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 24,5 millones de euros, se completarán a principios de 2009.

Las nuevas instalaciones se destinarán al estacionamiento de vehículos de mantenimiento ferroviario y al almacenamiento de material de vía, como traviesas y carriles.