El Macba doblará la superficie de su colección permanente en 2011

Macba
MACBA
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:38

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) doblará en 2011 la superficie dedicada a la colección permanente, que pasará de la planta baja al primer piso para ganar visibilidad, según ha anunciado este martes en rueda de prensa su director, Bartomeu Marí.

Coincidiendo con los 15 años del museo, se sacarán a la luz recientes adquisiciones. Se podrán ver muchas más obras, entre ellas nuevos trabajos de Marcel Broodthaers, Övyind Fahlström, Gego y Frederick Kiesler, autor del que el museo acaba de recibir un depósito "muy importante" y al que dedicará una gran exposición en 2014.

Al margen del refuerzo de la colección permanente, el Macba dedicará el 2011 a hacer una "relectura de la historia reciente", según Marí, con especial atención a las periferias: los países del Este, el eje Mediterráneo y Latinoamérica.

Ejemplo de esa voluntad será la exposición 'La Internacional', que con fondos de cuatro museos de Eslovenia, Eslovaquia, Holanda y Amberes evidenciará las cosas en común que tiene el Este con el Sur de Europa --dictaduras y censura-- y que la misma terminología que se usa para hablar del arte alemán y estadounidense, por ejemplo, no sirve en estos casos.

Así, de mayo hasta septiembre se podrán ver obras de Marina Abramovic, Gorgona, Ion Grigorescu, Sanja Ivekovic e IRWIN, entre muchos otros.

También habrá una exposición dedicada a The Otolith Group, la pareja de cineastas formada por la india Anjalika Sagar y el nigeriano Kodwo Eshun, con un discurso de reflexión postcolonial donde tampoco faltan referencias a la ciencia ficción. Según Marí, la muestra será "un guión en tres dimensiones".

La Capella seguirá acogiendo los encargos realizados a artistas: Pep Duran llenará la sala gótica de cerámica con la instalación 'Una cadena de acontecimientos', y los artistas Sejla Kameric y Anri Sala presentarán en primicia mundial la instalación audiovisual '1935 días sin rojo', en referencia a los días que duró el sitio de Sarajevo. Además, la iraní Natascha Sadr tendrá en La Capella su primera instalación individual en España.

La cuota catalana llegará de la mano de Àngels Ribé y la exposición 'En el laberinto', que llenará el museo de una encrucijada de paredes de plástico amarillo, la reconstrucción de la obra que la artista presentó en 1969 en el Castillo de Verderonne (Francia).

También estará Antoni Muntadas con 'Between the Frames: The Forum', que se verá en el marco de la exposición 'Volumen', hacia finales de año, y que el propio artista definió como "una visión extensiva del sistema artístico de los años ochenta".

ENTRESIJOS DE LA REVISTA DE WARHOL

En otoño, también se verá una exposición de pequeño formato muy interesante: 'Aspen Magazine', en la que se desvelarán los entresijos de esta revista de arte que en los 60 fue dirigida por Andy Warhol, Dan Graham y Brian O'Doherty, entre otros.

El Macba tendrá en 2011 un presupuesto de 12.117.000 euros, un 5,24% menos que en 2010 --670.000 euros menos--, debido a la bajada de las aportaciones de las administraciones públicas. Este año el recorte se ha comunicado al museo con suficiente antelación como para reaccionar a tiempo, no como el año pasado, cuando, según ha confesado Marí, les pilló "a última hora".