LLEIDA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pediatras de Lleida y los maestros se han unido para luchar contra la obesidad infantil en un programa pionero en Catalunya que consiste en acostumbrar a los niños y niñas de ocho a catorce años con problemas de obesidad a hacer deporte y formar a sus familias en buenas prácticas alimentarias.
Actualmente, participan en el programa 60 niños y niñas a los que entre junio y septiembre se lo han recomendado o sus pediatras o sus profesores.
La cifra de niños y niñas cuadruplica con creces el número del año pasado, el primer año que se hacía y en el que acabaron el programa catorce de 17 inscritos "con resultados positivos", según explicó hoy el director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida Sebastià Barranco que destacó la mejora del autoestima de los niños y niñas y la buena acogida por parte del personal sanitario, de los padres.
Barranco explicó que está previsto hacer dos grupos y que los niños practiquen deporte tres días a la semana. Insistió en que "no es una actividad extraescolar, sino sanitaria que pretende fidelizar a los niños y niñas con el deporte y conseguir buenas prácticas alimentarias". Para lograr una alimentación saludable, el programa incluye sesiones con la familia semanales en el primer trimestre, quincenales y en segundo y mensuales en el tercero.
El objetivo, afirmó Barranco, "es reducir el riesgo cardiovascular acostumbrando al niño y a la niña a hacer deporte". Para ello, los profesionales que participan en este plan tienen previsto hacer un seguimiento durante cinco años.
El programa, que ha sido denominado Nereu, cuenta con el trabajo de tres licenciados en Ciencias de Actividad Física y Deporte, dos profesores de INEFC que coordinan la iniciativa y con la coordinación de la Unidad de Planificación del Servicio Catalán de la Salud. El año pasado solo participaron los centros de atención primaria de Rambla Ferran y de Ronda y los niños y niñas hacían deporte en el Insituto Marius Torres y en La Caparrella.
En el nuevo curso, Salud ha extendido a todos los centros de atención primaria (CAP) de Lleida la posibilidad de que sus pediatras propongan a las familias el programa y han cedido sus instalaciones los institutos Maria Rúbies y Josep Lladonosa, además del Marius Torres. Los directores territoriales de Salud, Sebastià Barranco y de Educación, Antoni López, firmaron hoy el convenio por el que los institutos ceden sus instalaciones deportivas para que puedan utilizarlas las niñas y los niños con sobrepeso.
La responsable de la Unidad de de Planificación del Servicio Catalán de la Salud de Lleida, Marta Miret, señaló que en junio, las escuelas pusieron en las mochilas de los niños y niñas folletos informativos sobre el programa para que las familias interesadas pudieran ponerse en contacto con los centros sanitarios o con el colegio y pidieran entrar en el programa.