Un manifiesto interno de ERC aboga por limitar el mandato de la futura dirección

El logo de ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 junio 2011 20:33

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un manifiesto impulsado por una cincuentena de militantes de ERC aboga por limitar el mandato de los principales cargos de la dirección del partido y lamenta el "exceso de profesionalización" que hay en los órganos ejecutivos.

El documento, firmado por el ex presidente de ERC Jordi Carbonell y la consejera nacional Elisenda Paluzie, entre otros, pide más democracia interna, "devolver" la voz a la militancia y fomentar nuevos mecanismos de participación interna.

Asimismo, reclama que se reformule la estrategia política y se renueve el mensaje político y la estética del partido, ya que apuesta por recuperar "el símbolo, el logo y el nombre completo de Esquerra Republicana de Catalunya".

En alusión a los dos tripartitos que ERC formó con PSC e ICV-EUiA, el manifiesto --expuesto en la web renovacioerc2011.cat-- exige que el partido sólo se coaligue con formaciones con un proyecto compartido para lograr la independencia de Catalunya: "ERC no tiene que confundir su vocación de partido de Govern con estar en el Govern".

Para conseguir la unidad interna de la que ha carecido el partido en los últimos años, propone que la nueva dirección fomente "el debate, la pluralidad y las ejecutivas colegiadas" para integrar todas las sensibilidades del partido y así garantizar el consenso.

Es el segundo manifiesto que aparece sobre el futuro de ERC tras el que lideró el secretario general del partido, Joan Ridao, que, en otra dirección, abogaba por reforzar el perfil de izquierdas del partido en detrimento de "frentes patrióticos" con CiU u otras formaciones independentistas.

Hasta ahora se han anunciado dos candidaturas para presidir el partido, la del eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, y la del ex senador Carles Bonet, que no han suscrito ninguno de los dos manifiestos.