Margallo y su homólogo marroquí escenifican la "buena relación" entre ambos países

Ministro J.M.García-Margallo y su homólogo marroquí S.Mezouar
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 18:20

Marruecos se defenderá con "legalidad y veracidad" ante quienes le critiquen

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo marroquí, Salahedine Mezouar, han escenificado este lunes la "buena relación" de ambos países tras una reunión de menos de una hora en Barcelona, subrayando la sintonía entre sus gobiernos pese a las polémicas de las últimas semanas.

En una comparecencia conjunta ante los medios tras la reunión, se han referido tanto a los dos espeleólogos muertos en Marruecos en un accidente de montaña, como al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya propuesto juzgar a 11 altos cargos marroquíes por crímenes contra refugiados en el Sáhara Occidental de 1975 a 1992.

Margallo y Mezouar han expresado "el mismo dolor" por el accidente en que murieron dos espeleólogos, y han remarcado que ya se ha abierto una investigación judicial en Marruecos y que es necesario esperar a ver cómo se resuelve y qué responsabilidades se derivan.

"Marruecos va a facilitar todo lo que esté relacionado con esta investigación", según Mezouar, que ha pedido confiar en la juez que instruye la causa, mientras que Margallo ha deseado que esta investigación sea rápida, para aliviar en la medida de lo posible el dolor de los familiares.

Sobre si este suceso ha podido tensar las relaciones entre ambos países, Margallo lo ha negado, y ha dicho que en una relación tan "sólida, cualquier acontecimiento, por doloroso y desgraciado que sea, no afecta a la relación".

"CONCIENCIA TRANQUILA"

Sobre la investigación de la Audiencia Nacional, el ministro español ha defendido que tanto España como Marruecos son Estados democráticos que defienden la separación de poderes, y ha añadido que esto se ha abordado "tangencialmente" en la reunión porque no es un tema que les corresponda.

El ministro marroquí ha asegurado que su país "tiene la conciencia tranquila" ante este proceso, ha defendido que son hechos de hace 40 años, y ha remarcado que en 2007 --cuando el juez Baltasar Garzón abrió la causa-- ya se pudo observar que había muchas equivocaciones, ha dicho.

Mezouar, que ha añadido después que muchos están intentando provocar dificultades en las relaciones entre España y Marruecos, se ha preguntado por qué sale este caso ahora, en el actual contexto político, y ha lanzado un mensaje a los que tengan algo que reprochar a su país: "Marruecos estará aquí para defenderse con la legalidad y la veracidad".

"Los que siguen intentando crear problemas entre dos pueblos y países están perdiendo el tiempo", ha zanjado, y ha asegurado que Marruecos ve en España a un vecino importante y un colaborador estratégico fuerte.

Leer más acerca de: