Maria Badia ve compatibles el derecho a decidir y la apuesta federal del PSC

Maria Badia y Javi López (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:37

Cree que su partido está en una "pendiente" y debe volver a representar lo que era

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSC Maria Badia ha asegurado este viernes que un modelo de Estado federal, que defiende su partido, y el derecho a decidir son compatibles: "Una cosa no excluye a la otra".

En rueda de prensa en una librería del distrito barcelonés de Les Corts con el cabeza de lista de los socialistas catalanes en estas elecciones, Javi López, ha dicho que es incorrecto pensar que con una oferta federal por parte del Estado, no es necesario que los catalanes vayan a votar.

"Pensar que con el federalismo no es necesario que vayamos a votar, esto no. Se debe poder decidir", ha destacado Badia, que ha sido eurodiputada durante estas dos últimas legislaturas, y que dejará de serlo en las próximas semanas.

Badia, que en 2009 fue la cabeza de lista del PSC, ha asegurado que ella es "totalmente federalista" tanto a nivel estatal como europeo, pero ha resaltado que en ningún caso excluye al derecho a decidir, que ella comparte y su partido también al abogar por una consulta legal y acordada.

En cualquier caso, el Estado y la Generalitat deben dialogar: "Debemos hacerlo si queremos ir solos, si queremos estar juntos o si queremos más autonomía. No se puede hacer de otro modo", ha resaltado.

También ha valorado positivamente que el 'número 2' del PSOE en las elecciones europeas y exministro, Ramón Jáuregui, concretase el pasado martes el calendario que debería seguir una reforma de la Constitución en sentido federal: "Hizo un paso más fijando una fecha, en 2015. Yo creo que está bien".

Ha destacado que es incorrecto comparar el caso escocés con el catalán porque en el primer caso, hay un acuerdo entre el Ejecutivo de Edimburgo y el de Londres y ha contrastado el rechazo que expresa ante las demandas catalanas el candidato del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con la posición que mantiene el socialdemócrata Martin Schulz.

"CENTRALIDAD"

Al preguntársele sobre la situación interna del PSC, Badia ha dicho: "Es evidente que estamos en una pendiente", ante la pérdida de apoyos que está sufriendo en los últimos años.

"Lo único que pido es que el PSC vuelva a representar lo mismo que siempre. No tenemos que inventarnos nada", ha sostenido la eurodiputada, quien ha abogado porque el socialismo catalán siga siendo la alternativa a la derecha a nivel catalán y el gran partido de la izquierda de Catalunya.

"No es un debate entre catalanistas o soberanistas. Es un debate un poco más profundo", ha afirmado Badia, que ha dicho que en el 25M, lo que está en juego es el futuro de Europa, y no otros temas y también ha reivindicado el histórico compromiso que han tenido los socialistas catalanes para lograr la oficialidad del catalán en Europa.

"No hemos conseguido que el catalán sea lengua oficial pero hemos avanzado muchísimo", ha argumentado, y ha recordado que el primer político que llevó esta cuestión a las instituciones europeas fue el socialista Alexandre Cirici en 1979, cuando formaba parte del Consejo de Europa.