Mas avisa a Montilla de que no puede hablar antes con el PSOE que con los partidos catalanes sobre financiación

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 16:57

Cree que pedir la dimisión de Baltasar no sirve para nada porque no se marchará

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, avisó hoy al presidente de la Generalitat, José Montila, de que sería "absolutamente desconcertante e incomprensible" que se reuniera primero con los barones socialistas para hablar sobre financiación antes que con los políticos catalanes, tal y como le lleva reclamando meses Mas.

En rueda de prensa durante el consell nacional de CDC, Mas indicó que CiU tiene una voluntad "clara de poder llegar a acuerdos" siempre y cuando tengan en cuenta el "100% de lo que dice el Estatut".

Sin embargo, advirtió de que Montilla no puede reunirse primero con sus compañeros del PSOE antes que con los políticos catalanes. "¿Dónde está la prioridad?", preguntó Mas, que pidió de nuevo que se celebre una cumbre de máximo nivel en Catalunya para poder defender todos juntos una postura conjunta sobre el nuevo modelo de financiación que debe pactarse antes del 9 de agosto.

Mas explicó que durante el consell nacional también se trató el tema del agua y la actuación del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, de quien CDC y CiU continúan sin pedir la dimisión a pesar de que hay "muchos motivos" para ello, reconoció.

Sin embargo, apuntó que la petición de CiU "no resolverá nada" cuando el tripartito "no tiene la dignidad de hacer que Baltasar se marche". "El tripartito se aguanta sobre unos determinados equilibrios de poder que son sagrados y puede pasar cualquier cosa sin que nadie se marche", argumentó.

Respecto a la prolongación hasta Barcelona del minitrasvase a Tarragona, ironizó: "Lo que han hecho entre Tarragona y Barcelona efectivamente no es un trasvase. Hemos llegado a la conclusión de que es un milagro hecho por un ex comunista que lleva el nombre de un Rey Mago".

"Tenemos que felicitar a Baltasar y al tripartito por su capacidad, pese a que son muy agnósticos, de hacer milagros", continuó Mas, que remarcó que el Govern "no acierta ni una" en los últimos meses en la gestión de la sequía, con una última semana "esperpéntica".