BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economia y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este miércoles que lo "razonable" sería que la UE rebajara el objetivo de déficit y diera más tiempo a España para cumplirlo.
En una intervención en el pleno del Parlament, ha admitido que si la UE tomara esta decisión, el Estado debería decidir después si también tolera que las comunidades como Catalunya puedan aligerar sus objetivos.
Asimismo, ha reconocido que probablemente se revisará a la baja el crecimiento de España en 2012, por lo que el 0,8% de crecimiento que contemplan para Catalunya los presupuestos de la Generalitat quedará desfasado.
Pese a este cambio sustancial, el conseller ha defendido que las cuentas catalanas --aprobadas la semana pasada-- siguen siendo plenamente vigentes y se están aplicando ya en la administración pública catalana.
CRÍTICAS DEL PSC
La portavoz adjunta del PSC Rocío Martínez-Sampere ha criticado al conseller que las cuentas catalanas, por su errónea previsión de crecimiento, quedaron invalidadas justo después de aprobarse.
Ha criticado al Govern por su falta de "credibilidad", ya que ha asegurado que los principales organismos internacionales ya advertían que el 2012 sería otro mal año para la economía catalana y la Generalitat no lo quiso, a su juicio, reflejar en los presupuestos.
Asimismo, ha censurado que en el pacto presupuestario CiU-PP hay "una cláusula secreta que le permite al Govern continuar haciendo recortes sin pasar por el debate parlamentario en abierto".
"En este país no puede haber cláusulas secretas. Los periodistas lo saben todo al cabo de cinco horas", ha ironizado el conseller, que ha tenido un pequeño lapsus y se ha referido a las cuentas de este año como los presupuestos de 1912.