Mas defiende que multinacionales y bancos no querrán irse con la independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
JORDI BEDMAR PASCUAL
Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 21:34

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha defendido este jueves que las multinacionales y los bancos que hay en Catalunya no querrán irse en caso de independencia porque el mercado catalán es muy importante: "Seguro que nadie quiere irse".

En declaraciones al canal norteamericano CNBC recogidas por Europa Press, ha reiterado que Catalunya quiere seguir formando parte de la Unión Europea y de la zona euro aunque apueste por declarar su independencia del resto de España.

El presidente ha insistido en pedir la dimisión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por generar alarma al hablar de 'corralito', y ha concluido que "la mayoría de catalanes están determinados a ser libres y que es difícil ver un escenario diferente y mejor a la independencia".

Mas ha considerado que estos momentos deberían estar debatiéndose los pros y contras de la independencia y, por el contrario, los catalanes solo están recibiendo "amenazas del Gobierno central", y ha asegurado que, si el 27S hay una mayoría soberanista, empezará el proceso hacia un Estado catalán.

"Queremos llegar a acuerdos. Nos interesa a todos, a España incluida", ha continuado el presidente, recordando que se ha abierto en más de una ocasión a asumir una parte de la deuda pública del Estado.