BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha elogiado la trayectoria del activista cultural, crítico literario y pedagogo Joan Triadú y ha subrayado su contribución en la construcción de Catalunya en un acto de homenaje organizado este lunes por la Generalitat y Òmnium Cultural.
Durante su discurso, Mas ha alabado la tarea llevada a cabo por Triadú en momentos difíciles y ha animado a los catalanes a superar las adversidades del país tomando como ejemplo a personas como el homenajeado.
"Figuras, personajes y trayectorias como las de Joan Triadú nos deberían hacer pensar si tenemos derecho, en estos momentos, a ahogarnos tanto ante las dificultades objetivas que tiene nuestro país cuando, hoy por hoy, y gracias a personas como Triadú, tenemos muchas más herramientas para construir nuestro presente y nuestro futuro", ha afirmado Mas.
Acompañado por la viuda de Triadú y dos de sus hijos, entre otros familiares, Mas ha remarcado también su vocación de maestro, destacando que "se identificaba como una persona que ejercía esta vocación hasta las últimas consecuencias", lo que ha reiterado que debería servir de ejemplo.
"Fue una persona que luchó por la patria, por Catalunya, era admirador de la libertad nacional y, al mismo tiempo, luchó por la lengua y, por tanto, por la identidad y la cultura", ha añadido el presidente del Ejecutivo.
El acto se enmarcaba en los actos conmemorativos de los cincuenta años de Òmnium, y han intervenido en el su presidenta, Muriel Casals, y diversas personalidades de la sociedad civil catalana que han desglosado la trayectoria de Triadú.
Han participado el escritor y director del Institut Ramon Llull (IRL), Vincenç Villatoro; la escritora Vinyet Panyella, que ha leído una ponencia del periodista David Castillo; el pedagogo y vicerrector de la Universitat Rovira y Virgili (URV), Jordi Riera; y el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, entre otros.
El acto también ha contado con la presencia de autoridades políticas, como la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el expresidente Jordi Pujol, los consellers de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; de Cultura, Ferran Mascarell; y de Enseñanza, Irene Rigau, y el secretario de la Presidencia, Francesc Homs.
Triadú (1921-2010) fue uno de los principales activistas de la cultura catalana, ya que durante la Guerra Civil y el franquismo escribió y enseñó en la clandestinidad, además de ser fundador de la resvista 'Ariel', impulsar la creación de Òmnium Cultural, el Premi Sant Jordi y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.
Recibió, entre otras distinciones, la Creu de Sant Jordi y la Medalla d'Or de la Generalitat gracias a su papel como pedagogo y a su obra, entre la que destacan títulos como 'Antología de la poesía catalana (1900-1950)', 'Antología de los cuentistas catalanes (1850-1950)' y 'La poesía catalana de la postguerra'.