Mejías (C's) ve que un Gobierno de Colau con PSC no será estable pero favorecerá consensos

La líder de C's en el Ayto. De Barcelona, Carina Mejías
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 mayo 2016 18:36

Defiende retomar las "grandes inversiones" para generar actividad económica

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La líder de C's en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha avisado este jueves de que un Gobierno municipal que incorpore al PSC no garantizará la estabilidad en el consistorio, aunque considera que favorecerá los consensos, a falta de que la alcaldesa, Ada Colau, y el líder municipal socialista, Jaume Collboni, presenten este viernes su preacuerdo de gobierno.

"Así como la alcaldesa me ha dedicado algunos improperios por mi forma de actuar, sé que con Collboni hay buena relación y se favorecerán consensos", ha resaltado Mejías preguntada al respecto en una conferencia en 'Dinars Cambra', organizada por la Cámara de Barcelona y presentada por su presidente, Miquel Valls, a la que ha asistido Collboni, que ha rechazado hacer declaraciones a los periodistas.

Tras agradecer al dirigente socialista su presencia y la buena relación que mantienen, Mejías ha señalado: "El Ayuntamiento está formado por 41 concejales, de los que BComú tiene 11 y el PSC cuatro. Sólo hay que hacer una suma para saber que esto no es suficiente para garantizar el apoyo".

"Continúo apostando por lo mismo por lo que aposté: hay puntos de confluencia y de consenso sobre grandes proyectos de ciudad en los que todos nos podemos poner de acuerdo", ha defendido Mejías, que ha asegurado que C's sentará las bases del diálogo y el consenso, algo que dice que hace en todas las administraciones en las que tiene representación.

"BARCELONA DE LAS CONTRADICCIONES"

Ha criticado que el Gobierno de Colau ha convertido la ciudad en la "Barcelona de las contradicciones" y en un laboratorio de populismo social, en palabras de Mejías, que ha asegurado que la capital catalana se encuentra en una situación de inestabilidad sin modelo y sin rumbo.

Como contradicciones, ha dicho que BComú critica que el turismo ocupa espacio público y que ahora lo hace el 'top manta' con impunidad; que el problema de la falta de vivienda se soluciona permitiendo 'okupaciones' --que cree que generan más molestias a los vecinos que los pisos turísticos--, y que se limitan las terrazas en una ciudad mediterránea.

"Los que se presentaron como nueva política y hablaban de casta no han tenido problemas en practicar el nepotismo y hacer pactos con los que dijeron que no pactarían", ha aseverado Mejías, que ha dicho que, frente a esta ciudad de contradicciones, ella construiría la Barcelona de las oportunidades si fuera alcaldesa.

REFORMAR LA ADMINISTRACIÓN

Tras elogiar la importancia de la Cámara de Barcelona, ha apostado por reformar la administración local "para que sea un aliado y no un enemigo del empresario", ya que considera que es muy rígida y lenta, por lo que aboga por simplificar procedimientos, evitar duplicidades y no partir de la idea de que sector público y privado son contrarios.

"Barcelona debe retomar las grandes inversiones para generar actividad económica y creación de empleo", ha dicho Mejías, que ha apostado por modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para mejorar la agilidad y la eficacia en la toma de decisiones del Ayuntamiento --"está absolutamente obsoleto y alarga sin ningún razonamiento decisiones"--, tras lo que ha pedido que los acuerdos que se alcanzan en el pleno deben ser vinculantes aunque no los apoye el Gobierno municipal.

Además, ha defendido unos horarios comerciales más flexibles para mejorar la competitividad; reordenar el turismo y aprovecharlo para diversificar el modelo económico, y también elaborar un plan integral de seguridad y convivencia en el espacio público para abordar fenómenos como el 'top manta', ante el que también propone impulsar acciones sociales.

"CONFLICTOS INSTITUCIONALES"

Tras destacar que Barcelona es a la vez capital de Catalunya y una de las grandes capitales de España, la región mediterránea y Europa, ha avisado de que la ciudad "no puede ser rehén de conflictos institucionales" que ponen en riesgo inversiones que otras administraciones deben hacer en la ciudad.

Ante un centenar de asistentes --entre ellos, ediles del Ayuntamiento y el diputado de C's en el Parlament José María Espejo-Saavedra--, Mejías ha expresado sus dudas ante la conexión del tranvía por la avenida Diagonal y, preguntada por los asistentes, ha criticado la posibilidad de cobrar una tasa a los cruceristas planteada por el Gobierno municipal.

"No me parece que sea una solución", ha dicho Mejías, que ha propuesto que en verano --cuando llegan la mayoría de ellos-- estén abiertos los equipamientos culturales para diversificar los puntos de atracción turística, algo que ha pedido directamente a Collboni, que previsiblemente asumirá la cartera de Cultura.