Melania Mazzucco descubre la paternidad homosexual en 'Eres como eres'

Melania Mazzuco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:40

La novela ha sido considerada en Italia "un peligro para la sociedad"

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La autora italiana Melania Mazzucco retrata "el tabú" de la paternidad homosexual en la novela 'Eres como eres' (Anagrama), donde una niña queda en estado de abandono por culpa de la legislación italiana al morir uno de sus dos padres.

La historia pivota en el hecho de que la justicia italiana solamente reconoce legalmente que uno de los dos progenitores de parejas homosexuales ostenta la paternidad, así que al morir éste, la niña queda a merced del Gobierno: "Es mi novela más candente y he elegido la intensidad", ha explicado en rueda de prensa la autora.

Así, al morir Christian --el padre reconocido--, la novela recorre el viaje iniciático de la protagonista, Eva, que es separada de su otro padre, Giose, que en este viaje madurará e irá a la búsqueda de su otro progenitor.

Otro viaje es el de los dos padres, una pareja homosexual que decide tener un hijo y acaba recorriendo Armenia en busca de una madre donante y otra portadora --eludiendo la mística de la maternidad, según la autora--, en un "peregrinaje en un país con una historia muy dramática".

"No me interesaba explicar la historia de una pareja que decide tener un hijo, sino la historia de una familia cuando todo ha caído", ha dicho Mazzucco, que narra los hechos con la voz de una Eva, ya adulta.

La autora ha subrayado su interés --transversal en su obra-- en las relaciones familiares y cómo han cambiado a lo largo de la historia; así como su inquietud sobre los convencionalismos del tiempo: "Christian y Giose deciden construir su tiempo, su año cero, con su hija, en un momento en el que la sociedad no está preparada".

CREAR IMAGINARIOS

"Me gusta explicar historias que no hayan sido contadas sobre personajes sobre los que no hay un imaginario o un cliché para tener la posibilidad de crearlo", ha expresado sobre Giose, un hombre viril que, a priori, es el menos indicado para ser padre.

Este deseo de paternidad nace del descubrimiento de los dos protagonistas de un cuadro del español Francisco de Herrera el Viejo en el Museo de Bellas Artes de Budapest, donde el padre de Jesús, José, es pintado con el niño en brazos, como un hombre joven y muy cercano y alejado de la tradicional imagen de un señor arrugado y muy mayor.

Mazzucco dice que esta imagen es muy emocionante para los personajes y hace que Giose tenga una revelación que le hace plantearse, aún sin ser el padre biológico, "qué significa el deseo de serlo".

POLÉMICA EN ITALIA

"Es mi historia más tierna", ha confesado Mazzucco, que añade altas dosis de delicadeza y luto, y, sin embargo, ha sido su novela más polémica, puesto que ha suscitado un encendido y doloroso debate en Italia.

El libro ha sido, de algún modo, "puesto en el índice para que no lo lean los jóvenes", ha sido prohibido en las escuelas italianas, ha sido denunciado por organizaciones de ultraderecha y ha centrado manifestaciones de organizaciones familiares.

Ante la denuncia de organizaciones de que su contenido es material pornográfico, un juez ha considerado que la novela es educativa y ha archivado la causa: "Ha sido un espectáculo alucinante, como si el libro fuera un peligro para la sociedad".

Además, el Parlamento italiano en breve votará la que se ha bautizado como Ley Eva --por su protagonista--, una normativa sobre los derechos de los niños de parejas homosexuales para poder ser adoptados por el otro cónyuge en caso de muerte del que ostenta la paternidad: "Seguro que no pasará porque se ha creado un movimiento ferozmente adverso".

"Es triste para mí. Se ha convertido en una lectura clandestina y demuestra que hay mucha homofobia", un asunto que ha achacado más a la debilidad de la clase política que a la Iglesia, en la que se dan sectores más progresistas que en las filas de la extremaizquierda, ha dicho.