La Mercè 2009 tendrá el patrocinio de una marca alcohólica pese al plan municipal de drogas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 19:57

BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mercè 2009, la Fiesta Mayor de Barcelona, contará con el patrocinio de una marca de bebida alcohólica pese al Plan de Acción sobre las Drogas de Barcelona (PADB) para el periodo 2009-2012, entre cuyos objetivos fundamentales está la reducción del consumo de alcohol.

En una entrevista con Europa Press, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, indicó que el plan no afecta a los contratos firmados antes de que entrara en vigor, con lo que no es retroactiva y los patrocinios acordados seguirán vigentes este año en la fiesta.

Por su parte, la compañía cervecera Damm confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que este año patrocinarán parte de los actos convocados con motivo de las fiestas de la capital catalana que se celebran a finales de este mes.

"En los años venideros sí que afectará a La Mercè, pero ya veremos cómo", dijo Jordi Martí antes de apuntar que tendrá que precisar si se prohíben todos los anuncios de marcas alcohólicas o pueden mantenerlos, pero promocionando sus versiones sin alcohol.

En la presentación que el Ayuntamiento hizo del PADB en julio, el primer teniente de alcalde, Carles Martí, dijo: "Hay que romper la asociación del alcohol con temas positivos como el deporte o la cultura. Queremos hacer un cambio cualitativo en este campo". "Para dar ejemplo" se evitarán los patrocinios de bebidas alcohólicas en las fiestas organizadas por el municipio, aseguró.

"Es una ley genérica y hemos pedido que se estudien las limitaciones. Se está mirando qué alcance tendrá", indicó Martí, pese a que "no se hunde nada" si no pueden contar con los patrocinios de marcas alcohólicas en La Mercè porque otras marcas querrán participar, confió.

En todo caso, precisó que el presupuesto de La Mercè está sufragado en un "10 ó 15 por ciento" con patrocinadores, de modo que la calidad de la programación no se verá afectada si fallan, aseguró. No obstante, pidió que se mejore la Ley de Mecenazgo para incentivar la participación empresarial en proyectos culturales.