Mercè Sampietro protagoniza una lectura dramatizada de Shakespeare en la Sala Muntaner de Barcelona

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:12

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actriz catalana Mercè Sampietro protagonizará durante tres días en la Sala Muntaner de Barcelona 'Shakesperare's night', una lectura dramatizada de una selección de textos de William Shakespeare en la que estará acompañada por la soprano irlandesa Alish Tynan y el pianista escocés Iain Burnside. La obra, dirigida por Ferran Madico, se podrá ver desde mañana al sábado.

En este formato, habitual en el resto de Europa, están presentes las artes plásticas, la proyección de video, la música en directo y el texto literario, para convertirse en "un juego que relaciona a las personas encima del escenario", indicó Mercè Sampietro.

La presidenta de la Academia de Cine explicó que "soy una apasionada de Shakespeare", pero ésta es la segunda vez que interpreta al dramaturgo inglés, después de que lo hiciese con 'Julio César' en 1988.

Asimismo, expresó su satisfacción de poder reinaugurar el teatro barcelonés y señaló que el proyecto le interesó porque "mezcla música y textos que permiten jugar con más libertad". De los 10 textos shakesperianos que lee le emocionan especialmente "unas palabras de Ricardo III".

El director Ferran Madico explicó que "hemos construido un circuito con poco movimiento, los diez textos los hemos distribuido en el espacio y hemos indicado los números con tiza en el suelo".

Con estos textos de 'Hamlet', 'La Tempestad' o 'Ricardo III', Madico pretende emocionar porque "son puros, inocentes, pero también duros y asépticos, aunque siempre con mucho cariño hacia la vida".

Sampietro recitará los textos en catalán y la canciones que cantará la soprano Ailish Tynan estarán en el idioma del compositor, por ejemplo, en el caso de Richard Strauss en alemán, en cambio, la obra de Joseph Haydn será en inglés, porque la compuso mientras visitaba Londres.

La escenografía la ha llevado a cabo el artista mallorquín Bernardí Roig recogiendo fragmentos de su obra que ha adecuado al montaje como una manipulación de películas de Ingmar Bergman, pintura en movimiento o recortes de un largometraje de Roig que da como resultado "una mezcla seductora que intenta unir lenguajes".

Con esta escenografía, Roig pretende unir el lenguaje de shakespeare con una mirada contemporánea que a pesar de la distancia da a lugar a una "conjunción brutal" en la que los espectadores "nos vemos reflejados".

La rehabilitada sala Muntaner tiene una capacidad de 150 espectadores, y "que permite ampliación en buena visibilidad", señaló el director de la sala teatral, Josep Maria Coll. Además, se han recuperado los camerinos de la parte de arriba y el escenario ha ganado un metro de altura.