TARRAGONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa promotora Metrovacesa, gestora de La Maquinista en Barcelona, Tres Aguas en Madrid o Artea en Bilbao, ha sido escogida para construir y gestionar el futuro centro comercial que se instalará en la Feria de Reus y que se prevé que se inaugure en el 2010.
Metrovacesa ha conseguido más puntuación que las otras TRES candidatas: Lar Eroski; Realia Business y Rodamco. Un factor importante ha sido que ha presentado una mejor propuesta de contraprestación para el Ayuntamiento de la ciudad, dado que la gestión del centro será mediante concesión con un canon establecido durante 50 años.
Según el alcalde de la ciudad, Lluís Miquel Pérez, la propuesta ha doblado la base de la licitación. Metrovacesa aportará un millón de euros de entrada a los que cabe sumar 500 euros mensuales y 2,2 millones de euros anuales durante este periodo de 50 años.
La inversión en obra superará los 61 millones de euros y está previsto que a principios de año 2007 se firme el convenio de adjudicación y que las obras empiecen a finales de año para abrir sus puertas en el 2010.
El centro ocupará 83.600 metros cuadrados en el lugar donde está ahora el Palacio ferial que se trasladará a la zona del Tecnoparc. Del total de superficie, 22.800 metros cuadrados serán para locales comerciales y 8.000 para ocio, en ellos habrá bolera, sala multicines y gimnasio, entre otros.
También se construirá aparcamiento para 1.411 plazas. La restauración estará ubicada en una terraza exterior construida sobre plataformas de madera sobre una lámina de agua.
La propuesta arquitectónica ganadora la ha elaborado el equipo L35 de Barcelona que ha diseñado un centro de ocho plantas simulando el modelo de una calle urbana con la voluntad de conectar con el comercio tradicional de Reus.
La galería comercial, de diseño curvilíneo, está parcialmente abierta pero protegida de la lluvia y el exceso de radiación solar. Respecto al empleo que se generará, el centro será la empresa privada más importante de Reus con más de 900 trabajadores.