9-M.Girona- ERC defiende la independencia tras el "incumplimiento" de todas las promesas federalistas de Zapatero

Actualizado 23/02/2008 11:41:18 CET

GIRONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC por Girona, Francesc Canet, reprochó hoy al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "incumplido todas las promesas federalistas", y propuso como "única solución" para Catalunya tener un "Estado propio", ya que el modelo de Estado de España "no da más de sí". "Federalismo imposible, independencia necesaria", dijo.

En una entrevista de Europa Press, admitió que durante un año y medio su partido alcanzó "acuerdos puntuales" con el PSOE en determinadas leyes y presupuestos que "pensaban" que beneficiaban a Catalunya.

Su teoría es que todo se "fue al garete" cuando "alguien" --en alusión a Artur Mas (CiU)-- decidió pactar en la Moncloa una "rebaja vergonzosa" del Estatut. "Desde aquel momento, quien ha apoyado al PSOE ha sido CiU", constató.

De todos modos, la voluntad de los republicanos tras los comicios de marzo es "continuar" llegando a acuerdos puntuales si son "buenos para Catalunya". Ironizó con el debate de si el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, será ministro en el futuro Gobierno de España, y dijo que su partido "tiene clarísimo" que no quiere ministros en Madrid.

Canet criticó que durante los últimos 30 años haya habido una "desinversión crónica hacia Catalunya", y aseguró que, con un 10% del déficit fiscal de un año, en esta comunidad autónoma se "arreglarían de golpe" todas las infraestructuras de la provincia de Girona "incluyendo" las que corresponden a la Generalitat.

El republicano, que repite como cabeza de cartel por esta circunscripción, insistió en el "voto útil" para que el PP no tenga representación parlamentaria por Girona es votar ERC. Su tesis se sustenta en que, si los resultados electorales son parecidos a los de 2004, el sexto diputado que está en juego lo conseguirían ellos, como sucedió hace cuatro años.

Canet dijo que la provincia de Girona "necesita competencias y dinero" para gestionar temas como la inmigración, un problema "transversal". "La inmigración es un reto, pero lo convertiremos en un problema si no hay recursos suficientes y la capacidad de gestionar toda este alud humano que viene a nuestra casa", añadió. Su objetivo es ser la voz de los ciudadanos de esta circunscripción en Madrid.