Miguel Ángel Gimeno toma posesión como nuevo presidente del TSJC

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 18:25

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Miguel Ángel Gimeno tomará posesión como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este viernes, en sustitución de Maria Eugènia Alegret, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le eligiera en octubre.

El acto se celebrará en el salón de Pasos Perdidos del Palacio de Justicia, estará presidido por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa y contará con la presencia de los vocales del Consejo y la Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte.

También asistirán autoridades como el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla, los consellers en funciones Joan Saura y Montserrat Tura y el virtual presidente, Artur Mas.

En su primera comparecencia ante los medios, Gimeno destacó su apuesta por acercar la Justicia a la sociedad civil catalana. "En general los ciudadanos nos ven como una cosa ajena, no como algo integrado a la sociedad. Hay mucho trabajo que hacer", subrayó.

Gimeno explicó que los ciudadanos deben tener derecho a una buena Administración de Justicia que incluye numerosos aspectos como resoluciones en un tiempo razonable u otras funciones importantes como la lengua. "El ciudadano tiene que percibir que estamos a su servicio", apuntó el magistrado, que aseguró que espera que se note un cambio respecto a su antecesora.

TRAYECTORIA DE GIMENO

Gimeno ingresó en la carrera judicial en 1987 y siempre ha ejercido en Catalunya. Su primer destino fue el Juzgado número 3 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde estuvo un año.

En 1988 pasó a ser titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona hasta que en 1993 fue destinado como magistrado a la Audiencia de Barcelona, concretamente en la Sección Décima, para pasar en el año 2000 a la Sección Sexta, donde ejerció como magistrado-presidente.

Nacido en Binéfar (Huesca) el 4 de octubre de 1950, Miguel Ángel Gimeno, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, estudió Derecho en las universidades de Lleida y Barcelona.