El ministro de Cultura asegura que los soportes digitales no acabarán con el libro de papel

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:25

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, defendió hoy la "belleza" de los libros tradicionales durante la entrega de los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas y a los Libros Mejor Editados de 2008, en el marco de la Feria Internacional del Libro, Liber, que se celebra en Feria de Barcelona.

Durante el acto, Molina afirmó: "El libro "es uno de los mejores inventos de la humanidad, nos hadado la mayor libertad, el saber y el conocimiento". Según el ministro de Cultura, la época actual es "un momento de tránsito, de reinvención del soporte del libro pero eso no quiere decir que los nuevos elementos técnicos vayan a acabar con el libro, con el papel y con la belleza de las formas".

En estos momentos "somos testigos de cómo el libro digital se abre camino", dijo. Sin embargo, Molina explicó que el reto es "hacer compatible la época Guttemberg con la época actual".

El ministro de Cultura hizo estas manifestaciones durante la entrega de los Premios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2008 cuyo primer premio recayó en Luis Antonio Mínguez por la encuadernación presentada bajo el lema 'Cielo y tierra'.

Por su parte, los Premios a los Libros Mejor Editados correspondientes al año 2008 recayeron en 'Cartells Catalans. Del Modernisme a l'Exposició Internacional de 1929', de Daniel Giralt-Miracle y Jordi Carulla, editado por Enciclopèdia Catalana; 'Fábulas literarias', de Tomás de Iriarte, editado por El Caballero de la Blanca Luna; 'Codex Granatensis', de Tomás Catimpré, editado por Biblioteca Universitaria de Granada; '¿Cómo se hacen los libros?', de Ester Sánchez Vallina, editado por Pintar-Pintar Comunicación; 'El Bestiario', de Francisco Ferrer Lerín, editado por Círculo de Lectores y Galaxia Gütemberg.