BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor del 50% de los catalanes consumen productos ecológicos pero lo hacen con frecuencias muy diferentes como se desprende del Barómetro de Percepción y Consumo de Alimentos Ecológicos 2015, que ha presentado este miércoles la Conselleria de Agricultura.
En rueda de prensa, la subdirectora general de Agricultura, Neus Ferrete, junto con la Consellera, Meritxell Serret, ha explicado que el 37% de los que consumen productos ecológicos lo hacen una vez al mes; el 25% una vez a la semana y solo un 5% lo hacen cada día.
Ferrete ha destacado que se han incrementado el número de consumidores pero que este aumento corresponde a la "fidelización" de personas que ya consumían este tipo de producto y que deciden invertir más en estos alimentos.
Los alimentos ecológicos más consumidos son la verdura y las legumbres (73%), la fruta (70%), los huevos (63%), productos lácteos (60%), carne (43%), pan, cereales y pasta (40%), y el aceite ecológico.
La subdirectora ha señalado que todavía existen creencias erróneas sobre los productos ecológicos, como que solo se pueden encontrar si son de temporada, y ha lamentado que algunos productos como la carne sean difíciles de encontrar.
La consellera ha valorado positivamente la publicación de la quinta oleada del barómetro después de las realizadas en 2008, 2009, 2010 y 2012, y se ha comprometido a seguir impulsando el sector a través de estrategias que favorezcan su desarrollo.
PERFIL DEL CONSUMIDORES
El motivo principal por el que se opta por estos productos es la voluntad de mejorar la salud (68,6%), seguido de que tienen una mayor calidad que los alimentos convencionales, y la razón por la que se decide no comprarlos es porque tienen un precio mayor.
El 84% de la población conoce este tipo de productos, el 89% considera que se debería hacer más publicidad para que la sociedad tuviera un mayor conocimiento, y los jóvenes son los que más confían en las propiedades de los productos ecológicos.
ESTADÍSTICAS DEL SECTOR
El presidente del Consejo Catalán de la Producción Ecológica, Daniel Valls, ha presentado los datos del sector que en 2015 registró una superficie de 142.024 hectáreas, un 17,5% más que el año anterior.
Valls también ha remarcado que el número de operadores, el crecimiento fue del 10,65% hasta llegar a los 3.014, y que el conjunto de actividades agroalimentarias relacionadas con el sector ecológico crecieron un 18%.
El sector generó un volumen de negocio de 291 millones de euros en 2014, un 39% más que el año anterior y las ventas se distribuyeron mayoritariamente en Catalunya (42%), países de la UE (26%), el resto de España (19%), y fuera de la UE.