BARCELONA/MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat José Montilla ha asegurado este sábado que el acuerdo social en la reforma de las pensiones sería positivo para los sindicatos porque "reforzaría su credibilidad de cara a la sociedad", al tiempo que ha recordado que el Gobierno está haciendo todo lo que está en sus manos para lograrlo.
A la salida de un encuentro de 'barones' socialistas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la madrileña sede de Ferraz, Montilla ha reconocido que desde su partido son conscientes de que las reformas anunciadas por el Gobierno supondrán costes a corto plazo --en alusión a próximos comicios--, si bien ha señalado que se tratan de medidas "necesarias, no obligatorias".
"Las reformas, una de las cosas que tienen es que, si no se hacen, tienen costes a medio y largo plazo, pero si se hacen algunas de ellas tienen costo a corto plazo, a pesar de sus futuro réditos. Somos conscientes, pero no por ello vamos a dejar de abordar las reformas", ha explicado. En este sentido, ha resaltado que, en caso de no llevarlas a cabo, el Gobierno estaría "hipotecando el futuro de la sociedad y el estado de bienestar".
Así, ha reiterado la importancia de ser coherentes en este asunto, "a diferencia" de otros ayuntamientos gobernados por los 'populares' que, para Montilla, hablan de austeridad "cuando tienen el ayuntamiento más endeudado de España". "No están para dar lecciones a ese respecto y más vale que dejaran de pontificar y de hacer proclamas y fueran consecuentes con algunos de los principios que dicen mantener", ha criticado.
En esta misma línea, ha recordado que en la reunión de este sábado también se han abordado las "cortinas de humo" del PP a la hora de hablar de las comunidades autónomas. En este sentido, ha resaltado que los 'populares' "podrían haber detectado" que, en estos momentos, interesa hablar de inmigración o terrorismo, pero, a su entender, se tratan de afirmaciones hechas "desde una posición hipócrita"
¿TIENEN SENTIDO 17 LICENCIAS DE CAZA?
"A la hora de la verdad no formularán ninguna propuesta porque no la avalarían sus presidentes de comunidades autónomas", ha argumentado. Como ejemplo, Montilla ha recordado la postura del PP durante la reforma del nuevo estatuto de autonomía de Extremadura, puesto que si la oposición tenía "cosas que decir", entiende que "era una buena ocasión y no lo han hecho. Humo".
Por último, ha insistido que las reformas son "de sentido común" que exigirán colaboración y cooperación de todas las autonomías. En este sentido, ha explicado que uno de los ejemplos puestos durante la reunión ha sido el de las licencias de caza. ¿Tiene sentido que haya 17 licencias de caza en toda España para los aficionados a esta actividad? Yo creo que no", ha concluido.