Montilla critica que Mas se erija como defensor del patriotismo y no defienda a Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 14:10

BARCELONA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó hoy que el líder de CiU, Artur Mas, se erija como el mayor defensor de la ambición patriótica catalana en relación con el nuevo modelo de financiación, y no defienda a Catalunya de los ataques del PP y de determinados altavoces mediáticos.

Montilla alabó el "avance clarísimo" y el "paso de gigante" que supone el nuevo acuerdo, en respuesta a Mas durante su intervención en el pleno monográfico sobre la financiación que celebra hoy el Parlament, y lamentó que CiU parece insinuar que no hay un verdadero éxito para Catalunya si ellos no son los protagonistas. "La exclusividad del buen gobierno no la tiene nadie", le dijo.

Aún así, reiteró su "mano tendida" para que CiU se sume al acuerdo, e instó a la federación a que decidan en qué lugar quieren estar: del lado de Catalunya o de sus respectivos intereses políticos, por legítimos que sean. Además, aseguró que CiU dio 11 cifras distintas durante el proceso de negociación, y que en sus críticas no se han leído "ni la letra grande" de lo pactado con la ministra de Economía, Elena Salgado.

DEFENSA DEL ACUERDO

Montilla realizó también un análisis pormenorizado del nuevo modelo y de las cifras que le reportará a Catalunya, como defensa de lo que entendió como "objetivamente un buen acuerdo" que además cumple "escrupulosamente" con los principales preceptos del Estatut, extremo que niega el líder de CiU.

De este modo, Catalunya percibirá 2.151 millones de euros este año, que ascenderán hasta los 4.028 millones en 2012, según unos cálculos "prudentes" de aumento de la recaudación fiscal por el lógico crecimiento de la actividad económica. Pero, sobre todo, el presidente se congratuló porque pasarán de estar seis puntos por debajo de la media estatal en cuanto a recursos per cápita a situarse cinco puntos por encima.

Para Montilla, el nuevo modelo supone un giro completo que tiene poco que ver con el modelo vigente y es "el mejor acuerdo" de la historia del autogobierno catalán. Y todo ello, gracias al esfuerzo negociador y la firmeza de la Generalitat, que rechazó durante meses las ofertas del Gobierno porque no representaban un buen acuerdo.

HOMENAJE A LOS BOMBEROS

Montilla tuvo palabras de recuerdo también, al inicio de su intervención, para los cuatro bomberos fallecidos el martes en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), que hoy finalmente ha entrado en fase de control después de haber calcinado cerca de 1.140 hectáreas.

El presidente dijo tener la cabeza y el corazón al lado de los que arriesgan la vida por proteger el territorio y mostró su más "profundo y emocionado" duelo por las bomberos fallecidos, a los que agradeció igualmente el servicio que prestan.

Contenido patrocinado