Los Mossos hacen 7 detenciones y cierran dos locales por incumplir el confinamiento

Buch acusa al Estado de ponerles una "camisa de fuerza" que les impide tomar decisiones

Mossos d'Esquadra (Archivo)
Mossos d'Esquadra (Archivo) - @MOSSOS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 14:41

    BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra han realizado siete detenciones y han cerrado dos locales durante las últimas 24 horas por incumplir el confinamiento por el coronavirus decretado por la Generalitat y el real decreto del Gobierno.

   Así lo ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa por videoconferencia desde la Conselleria de Interior, en la que también ha participado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, desde el Palau de la Generalitat, y la consellera de Salud, Alba Vergés, desde su Departamento.

   Según Buch, en el último día han identificado a 8.700 personas y 4.700 vehículos, y han levantado cinco actas de denuncia contra locales, así como 3.300 actas a ciudadanos.

   Además, ha precisado que hay 1.239 agentes locales y de mossos aislados, y que 33 han dado positivo en el test de coronavirus.

   Sobre el tráfico, ha admitido que hay una mejora respecto el lunes pasado --primer día de confinamiento--, pero "no es la mejora que hubo el fin de semana".

   En relación a un lunes normal previo al confinamiento, ha concretado que se ha reducido un 60,75% el tráfico en el Área Metropolitana de Barcelona, y un 64% la entrada en la ciudad

   "Una vez más repetimos que nos ayudaría reducir esta movilidad", ha asegurado Buch, tras recordar que pusieron en marcha un dispositivo de 200 agentes para controlar movimientos hacia segundas residencias, lo que ha permitido bajar la movilidad hasta un 90% en algunas carreteras.

"CAMISA DE FUERZA"

   Al preguntársele si se plantean confirmar municipio por municipio sin el permiso del Gobierno, Buch lo ha descartado y ha acusado al Estado de haberles puesto una "camisa de fuerza" que les impide tomar determinadas decisiones.

    "Apostamos por medidas drásticas, pero esta camisa de fuerza que nos ha puesto el Gobierno, esta subordinación que nos impone, no nos permite tomar determinadas decisiones. Si las tomáramos pondríamos en riesgo a las personas, y esto no lo haremos", ha zanjado

VIOLENCIA MACHISTA

   Tras recalcar que no le consta un incremento de denuncias por violencia machista, ha explicado que los Mossos, teniendo en cuenta las circunstancias, han reforzado las llamadas a personas que habían hecho alguna denuncia y que podían estar "en riesgo".

   También ha explicado que se está haciendo un "buen uso" de la declaración de autoresponsabilidad que han impulsado desde la Generalitat, y que ahora ya está digitalizada en la web, por lo que no es no necesario imprimirla.

   Para Buch, está garantizado el abastecimiento de productos básicos, por lo que no ve necesario hacer "acopio de material y alimentos" porque las tiendas que los venden están abiertas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado