Motor.- Las cuatro capitales de provincia catalanas, entre los diez municipios con el impuesto de circulación más caro

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:24

Rajadell (Barcelona), la segunda localidad española con más matriculaciones por habitante en 2007, según AEA

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro capitales de provincia de Catalunya (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) se encuentran entre los diez municipios españoles con el impuesto de circulación más caro, y la capital catalana ocupa la segunda posición del ranking, sólo por detrás de San Sebastián, según un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El estudio señala que en 2008 la recaudación por este impuesto ascenderá a 2.013 millones de euros, de los cuales en la comunidad catalana se pagarán 325 millones a las haciendas locales.

Según el informe de AEA, existen a nivel estatal diferencias de hasta el 300% entre las cuantías que deben pagar los conductores dependiendo del lugar donde se matricule el vehículo. Así, los residentes en Barcelona pagarán este año un 11,7% más de impuestos que los empadronados en Madrid, un 18,1% más que los residentes en Valencia y un 73,8% más que los de Soria.

Estas desigualdades llevaron a AEA a identificar en su estudio "paraísos fiscales" en España donde un impuesto más barato lleva a índices de matriculación "próximos a los 120 vehículos por habitante". El impuesto de circulación llega a ser en municipios como Aguilar de Segarra (Barcelona) ocho veces más barato que la tasa de la capital catalana.

El municipio de Rajadell, en la provincia de Barcelona, es el segundo de España con más vehículos matriculados por habitante en 2007. Así, con 470 personas empadronadas, las matriculaciones ascienden a 24.816, lo que suponen 52,8 vehículos por habitante.

Una situación similar se vive en el municipio barcelonés de Aguilar de Segarra, donde se registran 26,8 vehículos por habitante, puesto que frente a los 252 empadronados, hay 6.778 matriculados. En Les Cabanyes (Barcelona), hay 4.327 vehículos matriculados frente a los 842 habitantes de la localidad.

A nivel estatal, el informe identificó el municipio de La Cerollera, en Teruel, como el principal paraíso en España, puesto que el pasado año se alcanzó el índice de 121,9 vehículos por habitante. Así, con 124 habitantes, hay 15.119 vehículos matriculados.

De hecho, diez municipios españoles con una población de entre 120 y 11.000 habitantes concentran el 20% de las matriculaciones de coches de empresa de España por su "privilegiado" tratamiento fiscal.