Los muertos por accidente de tráfico disminuyen un 21,4% en Catalunya desde la implantación del carnet por puntos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 17:10

SANT QUIRZE DEL VALLÈS (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)

Las carreteras catalanas han registrado un descenso del 21,4% en el número de fallecidos por accidente de tráfico desde el pasado 1 de julio con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, desde la implantación del carnet de conducir por puntos, ha habido 66 muertos en las carreteras de Catalunya, mientras que en 2005 hubo 84.

La provincia con el mayor descenso fue la de Girona, que pasó de 26 fallecidos a 11, destacando este mes de agosto, con cinco muertos frente a los 15 del año pasado. En cambio, las carreteras de Tarragona rompen la tendencia de todo el país y han visto aumentar el número de fallecidos, pasando de 13 a 19, con especial gravedad durante el mes de julio, ya que hubo diez muertos, siete más que en julio de 2005.

En el global de todo el año, los fallecidos por accidente de tráfico han disminuido en 17 personas, un 6,6%, pasando de 255 a 238. Todas las provincias excepto la de Barcelona han visto reducirse el número de muertos. En concreto, en Barcelona se han registrado 94 muertos, seis más que en 2005.

MÁS CONTROLES EN EL RETORNO DE VACACIONES.

El Servei Català de Trànsit (SCT) pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de la operación retorno de las vacaciones este próximo fin de semana. Entre las medidas que se adoptarán, destacan la habilitación de carriles adicionales o la eliminación de carriles de adelantamiento.

La consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, afirmó hoy que también los Mossos d'Esquadra harán más controles para garantizar la seguridad. Según Tura, "estos controles no son una persecución de los conductores, sino una garantía de seguridad" y añadió que "no tenemos ningún ámbito público en el que se produzcan tantas muertes violentas como el espacio público asfaltado".

Por lo que respecta al descenso de la mortalidad en las carreteras, Tura recordó que "Catalunya ya había comenzado una actuación muy contundente por lo que respecta a la seguridad viaria previa a la entrada del carnet por puntos" e indicó que desde 2004 se ha reducido la mortalidad en un 28% en las carreteras catalanas.

En este sentido, Tura explicó que al hacer el análisis de la eficacia del nuevo carnet por puntos "dará la sensación de que en el resto del territorio español habrá disminuido más desde su entrada en vigor que en Catalunya, pero es que en aquí llevábamos muchos meses de intensificación de la vigilancia".

Montserrat Tura hizo estas declaraciones en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) donde firmó el convenio de colaboración con el ayuntamiento de la ciudad para establecer la relación y funciones que asumirán la Policía Local y los Mossos d'Esquadra cuando entren a trabajar el 1 de noviembre. En Sant Quirze no habrá comisaría de Mossos sino que dependerán del Área Básica de Sabadell.

Contenido patrocinado