Los municipios barceloneses recibirán 650 millones del fondo de inversión municipal sin contar la capital

La Diputación abre una oficina para asistir sobre el fondo especialmente a los 200 con menos de 5.000 habitantes

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:36

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha calculado que los 310 municipios de la provincia, sin contar la capital, recibirán unos 650 millones de euros del fondo de inversión municipal que aprobó el viernes el Consejo de Ministros, anunció hoy el presidente de la corporación, Antoni Fogué.

En rueda de prensa, precisó que el cálculo surge de una aportación de unos 177 euros por persona, que supone los 650 millones. Este dinero se sumará al mínimo de 280 millones que recibirá el Ayuntamiento de Barcelona, según anunció ayer su alcalde, Jordi Hereu.

Fogué valoró muy positivamente la creación del fondo, ya que permitirá mejorar infraestructuras y equipamientos, y creará nuevos puestos de trabajo y consolidará los ya existentes. Según el presidente, "es una acción muy positiva para dar respuesta a la situación de crisis".

Recordó que la inversión local en todo el Estado fue de unos 10.000 millones en 2006, y que el fondo asciende a 8.000 millones, por lo que se acerca a la cantidad que destinaron los municipios a inversión hace dos años. Para ayudar a gestionarlo, la Diputación ha abierto una oficina dirigida especialmente a los 200 municipios barceloneses con menos de 5.000 habitantes.

A la Diputación le constan 3.438 acciones que quieren impulsar los ayuntamientos y que no llegan a los cinco millones de euros, límite de cada inversión que se quiera financiar a través del fondo, y que suponen un total de unos 726 millones. Ante ello, Fogué apostó por que el Gobierno central y los ayuntamientos trabajen juntos, y lograr así los objetivos del plan.

La Oficina de Asistencia al Fondo Municipal de Inversiones pretende por el momento informar a los municipios, a la espera de que el fondo se concrete vía decreto. Fogué explicó que los municipios españoles han hecho llegar al Gobierno algunas propuestas para hacer su aplicación "fácil y viable".

Precisó que han reclamado "tomar acciones especiales" para acortar los plazos sobre las obras públicas que fija la Ley de Contratación del Estado. "El éxito del plan depende de que su ejecución se efectúe en un plazo de tiempo corto, porque, si no, no tendrá repercusión en el mercado laboral", advirtió.

Contenido patrocinado