BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Museu Marítim de Barcelona (MMB) abrirá las puertas desde este jueves y hasta el 1 de septiembre a 'Darwin. El viaje de un naturalista', una exposición itinerante producida por el American Museum of Natural History sobre la vida y la trayectoria científica de Charles Darwin, centrada en su viaje de investigación alrededor del mundo a bordo del HMS Beagle.
La muestra está formada por seis ámbitos temáticos que se complementan con material audiovisual e interactivo, fósiles recogidos por el investigador, una recreación de su cabina en la embarcación y una reconstrucción del estudio del naturalista en Down House, donde propuso su revolucionaria teoría de la selección natural.
"Hemos sido capaces de desarrollar una exposición completa sobre la vida y obra de Darwin con muchísimo rigor científico e histórico", ha manifestado este jueves en rueda de prensa el representante del American Museum of Natural History, Ricardo Mutuberria, en relación a la colaboración con diferentes museos de ciencia e historia natural de los Estados Unidos y Canadá.
La directora técnica de exposiciones del MMB, Elvira Mata, ha querido justificar la presencia de la muestra en el museo: "Captó nuestra atención debido a nuestro interés por los viajes marítimos y por el protagonismo del hombre, ya que creemos que una parte importante de la historia marítima es aquella que explican los personajes".
Se trata de la primera coproducción que acogen los nuevos astilleros restaurados del museo, que aunque no se centre en la temática marítima sí incluye la travesía por los mares del naturalista inglés con el Beagle, según ha destacado el director general del MMB, Roger Marcet.
SEIS ÁMBITOS
El primer ámbito de la exhibición muestra el mundo científico previo a Darwin, cuando el hombre era una creación divina sin relación alguna con los animales, y sigue con los primeros años de vida del científico, donde se muestran su entorno familiar, los hechos que marcaron su adolescencia y sus años de universidad, hasta que fue invitado a participar en la expedición del Beagle.
En el tercer apartado se encuentra la reproducción a escala del camarote de Darwin --aportación del Museu Marítim-- en el pequeño barco y la carta marítima con todas las escalas del viaje durante cinco años, desde la costa inglesa hasta las costas de Sudamérica, algunas islas del Pacífico y las costas australianas.
También se incluye la hasta ahora ignorada figura del capitán de la embarcación Robert Fitzroy, así como muestras de la observación del biólogo de la naturaleza en todas sus formas, desde fósiles de perezosos hasta canarios, y su conclusión de que cada organismo vivo comparte un ancestro dentro de la basta diversidad de la vida en la tierra.
Así coleccionó Darwin la mayor parte de los especímenes que le permitieron, a partir de un trabajo metódico y riguroso de veinte años, formular la teoría de la evolución por selección natural, una vez instalado en su estudio de la campiña inglesa, donde también se muestran objetos y réplicas de la época idénticos a los usados por el científico.
El último espacio de la exposición incluye paneles, audiovisuales y pantallas interactivas que divulgan la explicación actual de la teoría y el legado de la obra de Darwin.