BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museu Picasso de Barcelona estudia crecer a "nuevos espacios", especialmente de socialización como un proyecto de cafetería, entre otros planes, ha avanzado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, en el marco de una rueda de prensa de balance de las políticas culturales 2011-2015.
Ciurana ha hablado de una "necesidad clara de crecer en espacios y cambiar los circuitos internos de la planta baja" para hacer más cómoda la visita, y se ha mostrado sorprendido de que el Picasso, uno de los más concurridos de la capital catalana con un millón de visitantes, no cuente todavía con un espacio de cafetería.
"Estamos dispuestos a negociar para ampliar el Picasso" --uno de los museos más visitados de la capital catalana--, se ha limitado a señalar el teniente de alcalde, que ha rehusado concretar este proyecto de ampliación a espacios colindantes por ser todavía muy incipiente.
Ha hecho un balance positivo de las políticas culturales al frente de la ciudad, en que ha desmenuzado 51 indicadores sobre la buena marcha de las iniciativas llevadas a cabo en la capital catalana que ha sumado "grandes transatlánticos" culturales como el Disseny Hub Barcelona (Dhub), el Born CC y el Museu de Cultures del Món, ha señalado Ciurana.
Ha destacado el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento, pese a los momentos económicos difíciles con un fondo extra de 20 millones de euros en cuatro años para suplir la caída de las inversiones del resto de administraciones en patronatos de equipamientos como el Macba, la Fundació Miró y el Mercat de les Flors, entre otros.
"No todo lo hemos hecho bien", ha dicho con ánimo de hacer autocrítica, y, en esta línea, ha citado la tarea pendiente de recuperar los 25.000 metros cuadrados de suelo cualificado de equipamiento de plaza Catalunya que ahora ocupa el Banco de España.
"Lo queríamos recuperar para el uso cultural y ciudadano y no lo hemos conseguido, el propietario no ha dado casi margen de negociación, por no decir nada, y es una cuestión pendiente", ha dicho Ciurana.
En la lista de tareas pendientes, también ha situado el la construcción de la Biblioteca Provincial en colaboración de varias administraciones y el de fomentar más las enseñanzas artísticas para dar sentido a la "cultura de proximidad".
El área de creatividad e innovación se ha convertido en una de las centrales del mandato, ha remarcado Ciurana, que ha defendido la ciudad de Barcelona como laboratorio de trabajo en red y ha puesto como ejemplo el proyecto El Canòdrom para unir ideas con la empresa.
La relación con los sectores culturales, que lleva a cabo el directivo del Icub Llucià Homs, ha sido positiva, ha recalcado Ciurana, que ha defendido que La Virreina se ha convertido en un espacio central con exposiciones como la de Ai Wei Wei --que logró un récord de 90.000 visitantes-- y la actual de la artista Sophie Calle.
BARCELONA, CIUDAD DE FESTIVALES
"Barcelona es una ciudad de festivales, algunos propios como el Grec, y otros de entidades y empresas diferentes", ha subrayado Ciurana, que ha felicitado al director Ramon Simó por la marcha del festival de artes escénicas barcelonés en los últimos años.
Ha evidenciado la política activa del Ayuntamiento para que las dificultades económicas que atraviesan grandes eventos culturales no impida ayudas a nuevas manifestaciones culturales, ya que el Sónar y el Primavera Sound también tuvieron su primera edición.