Nace la Corte Arbitral de Catalunya para ser un "referente" alternativo a la vía judicial

Acto de presentación de la Corte Arbitral de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 14:28

   Gordó espera que sea el punto de inflexión de la mala situación del arbitraje en Catalunya

   BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Cámaras de Comercio de Catalunya y el Colegio de Notarios de Catalunya han presentado la Corte Arbitral de Catalunya, que nace con vocación de ser un "referente" de las alternativas a la vía judicial, ha explicado el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls.

   En el acto, celebrado este viernes en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, Valls ha dicho que espera que esta nueva institución sea "útil y efectiva", y ha animado a las empresas a utilizar este sistema para no tener que recurrir a la justicia.

   El presidente de la nueva institución, José Marín, la ha destacado como una entidad "fuerte y prestigiosa" que contará con árbitros de reconocido prestigio, durante la presentación en la que también han intervenido el conseller de Justicia, Germà Gordó; el presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, y el decano del Colegio de Notarios, Joan Carles Ollé.

   Marin ha enumerado algunas de las ventajas que ve en el arbitraje frente a la justicia: no hay apelaciones que alarguen el proceso, el coste se sabe desde el primer momento y tiene un carácter privado, sin audiencias públicas, que creen que pueden valorar las empresas.

   El conseller Gordó espera que el nacimiento de la Corte Arbitral de Catalunya marque un punto de inflexión ante la mala situación que, ha considerado, vive este proceso alternativo a la justicia en Catalunya: "Vamos muy mal. Cada año hay menos arbitrajes que el año anterior".

"APOSTAR POR ESTE CAMINO"

   Por eso ha tachado de fundamental la puesta en marcha de la Corte y espera que las entidades financieras se sumen también a utilizar el arbitraje: "Todo el país debe apostar por este camino", ha dicho.

   También Ollé ve ilusionante esta iniciativa para impulsar y promover el arbitraje, igual que Llarena, que ha destacado que una de las ventajas de esta vía es que los árbitros viven más de cerca y por tanto conocen mejor que los jueces los pormenores del mundo empresarial.