Insiste en que la obra pública en Catalunya "hará de cojín de la desaceleración económica"
BARCELONA, 14 Feb. (BARCELONA) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquin Nadal, anunció hoy que el Govern reservará en 2008 suelo en áreas residenciales estratégicas para construir 80.000 viviendas en Catalunya, la mitad de las cuales (40.000) tendrán algún tipo de protección oficial.
Nadal, que ofreció una conferencia en el marco de los desayunos organizados por la auditora PriceWaterhouseCoopers en Barcelona, aseguró que esta previsión está incluida dentro del Plan Nacional de la Vivienda aprobado por el Parlament en octubre y que espera resolver los problemas de residencia en Catalunya en diez años.
En su intervención, el conseller insistió en que la obra pública en Catalunya "hará de cojín para la desaceleración económica" que está sufriendo España, y reconoció que a pesar de que en los próximos años la economía no crecerá al ritmo que lo ha hecho en los últimos diez años, insistió en que el crecimiento cero no se producirá.
En este sentido, añadió que además de la inyección en el sector de la construcción con la promoción de viviendas protegidas y no protegidas en suelo residencial estratégico, gracias a la inversión procedente de la disposición adicional tercera del Estatut, el Estado invertirá 5.000 millones de euros en siete años, a lo que habrá que sumar los 5.000 millones que la Generalitat también invertirá.
Así, Catalunya contará con un total de 10.000 millones anuales para invertir, que deben servir para mejorar las infraestructuras y equipamientos, que debido al fuerte crecimiento demográfico y a la falta de previsión de gobiernos anteriores, han quedado obsoletos para garantizar los servicios para los ciudadanos, según el conseller.
Además, explicó que cuando la inversión del Gobierno para las obras del AVE finalice, el diferencial entre lo que se habrá estado invirtiendo y lo presupuestado, que es una "diferencia muy importante", se podrá dedicar a otras infraestructuras y servicios.
Ante esta situación, Nadal mostró su optimismo, e insistió en que ahora Catalunya tiene cosas que hace diez años no imaginaba, por lo que aseguró que en poco tiempo los catalanes podrán disfrutar de una "mejora tangible y física de las infraestructuras", un problema que se ha situado como el más importante para los ciudadanos.
Según el conseller, las infraestructuras "han adelantado al paro como principal preocupación para los catalanes", pero matizó que "así como la falta de empleo tiene un componente muy psicológico, las infraestructuras se pueden tocar, y cuando estas mejoren, será fácil comprobarlo".